www.diariocritico.com

La guerra política del PP y el PSOE pasa a la pantalla

El Consejo de Administración de RTVE no saben si sus informativos son imparciales

El Consejo de Administración de RTVE no saben si sus informativos son imparciales

martes 27 de marzo de 2012, 20:41h
El Consejo de Administración de RTVE ha vuelto a escenificar este martes la división que existe en el seno de este órgano sobre algunos temas, como la opinión que tienen los distintos consejeros acerca de la "imparcialidad" de sus servicios informativos, y ha votado por mayoría un texto, que leerá mañana el presidente de turno de RTVE, Jesús Andreu, en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE, en el que el consejo no se pronuncia expresamente sobre si los informativos son "imparciales" o no, según fuentes de RTVE. 
La división ha surgido cuando los consejeros acordaban las respuestas que Andreu dará este miércoles a las preguntas que le formulen los miembros de la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado. Los consejeros han conseguido un acuerdo por unanimidad en todas las respuestas, salvo aquellas referidos a los informativos, que han provocado un debate en el seno del consejo.

   Concretamente, la respuesta que dará Andreu a una pregunta del PP sobre la opinión del Consejo de Administración de la Corporación RTVE acerca de si los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE) garantizan actualmente "la necesaria imparcialidad y equilibrio informativos" ha provocado hasta tres votaciones de propuestas distintas.

   Así, mientras que algunos consejeros, a propuesta de los nombrados por el PSOE, querían responder expresamente que los servicios informativos cumplían con la "imparcialidad" y "equilibrio informativo" necesario, otros consejeros, los nombrados por el PP, se han opuesto y han pedido todo lo contrario, que se reconociera expresamente que los servicios informativos no eran imparcialmente y finalmente otro bloque de consejeros han propuesto algún tipo de respuesta que contentara a todos.

   El presidente de turno ha optado por votar las tres propuestas. La primera propuesta, que defendía responder expresamente que los informativos de RTVE son "imparciales", ha recibido el apoyo de los dos consejeros del PSOE, el de IU y el UGT, cuatro votos en contra (Los del PP) y dos abstenciones (El de CiU y ERC). La segunda propuesta, que defendía todo lo contrario, que los informativos no eran imparciales, también se ha votado y ha recibido el apoyo de los cuatro consejeros del PP, cuatro votos en contra (Los dos del PSOE, el de IU y el UGT) y dos abstenciones (El de CiU y ERC).

   Ante esta división, se ha propuesto como solución intermedia que el presidente de turno responda este miércoles en la comisión que la opinión "mayoritaria" del Consejo de Administración de RTVE es que los informativos deben cumplir lo que dice la Ley. Esta solución ha salido finalmente aprobada con los votos a favor de todos los consejeros, salvo los dos nombrados a propuesta del PSOE, que han votado en contra, al entender que "no era coherente", ya que no se respondía "ni que sí ni que no" a la pregunta de los informativos de RTVE son "imparciales".

   Los informativos no han sido el único asunto que ha dividido al Consejo de Administración en su reunión de este miércoles. Tras estas votaciones, la consejera propuesta por IU, Teresa Aranguren, ha propuesto una votación para expresar el apoyo del consejo a los periodistas de RTVE y a los consejos de informativos, a raíz de un cruce de acusaciones entre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, sobre la supuesta falta de imparcialidad de los periodistas de la pública.

   La propuesta finalmente ha sido aprobada con cinco votos a favor (los de los dos consejeros del PSOE, la de IU, el de UGT y el de ERC), los cuatro votos en contra de los consejeros propuestos por el PP y una abstención, la del consejero nombrado por CiU por motivos de oportunidad, aunque ha dejado claro su apoyo a los trabajadores.

Marcha de Jesús Andreu

   Por otro lado, el presidente de turno de RTVE, Jesús Andreu, ha comunicado al resto de miembros del consejo que va a ser nombrado director de la Fundación Carolina, con efectos a partir del 1 de abril, por lo que desde esa fecha dejará de ser consejero de administración de RTVE.

   La salida de Andreu cambia el equilibrio de fuerzas en el seno del consejo, ya que el denominado bloque progresistas formado por los dos consejeros del PSOE, la de IU, el de UGT y el de ERC tendrían mayoría en caso de discrepancia. No obstante, algunos consejeros interpretan que esta situación cambiará en breve, ya que ven la salida de Andreu como una señal de que el nombramiento de un nuevo presidente que reequilibre las fuerzas dentro del consejo está "muy cerca".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios