www.diariocritico.com

Era una proposición no de ley del Partido Socialista

El PP zanja el tema del copago sanitario y reafirma su postura: vota en contra de la medida en el Congreso

El PP zanja el tema del copago sanitario y reafirma su postura: vota en contra de la medida en el Congreso

martes 27 de marzo de 2012, 22:22h
El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una proposición no de ley del Partido Socialista en contra de la implantación del copago en sanidad, gracias al voto en contra de CiU y el PP, pese a que el diputado 'popular' Manuel Cervera ha asegurado que "están en contra" de esta medida y que "nunca la han apoyado".

- Rubalcaba contradice a Rajoy: "El copago sanitario lo pondrá" cuando 'pase' el 25-M
- Rajoy 'recoge' los balones de Santamaría: no es partidario de aplicar el copago sanitario
- El Gobierno tira balones fuera sobre 'los' copago en Sanidad
   El objetivo del autor de esta propuesta, el diputado socialista y exsecretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, era conseguir que el resto de grupos respondieran "de forma muy simple" si estaban a favor o en contra de la instauración del copago en Sanidad, ya que se trata de una medida que supone "afecta a los más necesitados".
  
"La ciudadanía está preocupada porque la crisis comienza a hacer mella en el futuro de lo público", ha reconocido en el pleno, asegurando que "lo mejor es ofrecer al ciudadano un mensaje nítido de que no va a haber barreras de acceso a la sanidad". Sin embargo, ante esta propuesta los 'populares' han presentado una enmienda para que el rechazo a esta medida, así como posibles medidas de recorte en las prestaciones, se debatiese en el marco del Pacto de Estado por la Sanidad planteado por la ministra del ramo, Ana Mato, algo que han rechazado.
  
"El copago no puede quedar a expensas de la existencia del Pacto", ha aseverado Martínez Olmos. Por su parte, el diputado del PP Manuel Cervera, ha asegurado que su partido "está en contra del copago" y "nunca ha apoyado medidas que lo apoyen", de ahí que a su juicio "no tiene sentido blindar lo que nunca se ha debatido".
  
Asimismo, el diputado 'popular' ha acusado al PSOE de querer hacer un "uso partidista del Hemiciclo para sacar eslóganes y titulares" que "ni ayuda al Pacto ni a que haya un debate técnico y no demagógico".
  
Por su parte, la diputada de CiU Conxita Tarruella, ha pedido que sea en el marco de la Subcomisión para el Pacto por la Sanidad donde se debata "con tranquilidad" la implantación del copago u otros medios para preservar el sistema sanitario, y ha asegurado que la tasa de un euro por receta implantada en Cataluña "no pone en riesgo la salud de los ciudadanos".
  
En cambio, el resto de diputados se han mostrado contrarios a la implantación del copago sanitario, como ha reconocido el diputado de IU Gaspar Llamazares, que ha asegurado que esta medida es "un impuesto a la enfermedad".
  
"Hay que dar un mensaje de que esta Cámara protege a los más débiles, ya que lo contrario sería una muestra del sálvese quien pueda", ha apelado Llamazares, mientras que para el diputado de ERC, Joán Tardá --que ha aprovechado su intervención para acusara al lehendakari vasco Patxi López de "hipócrita" y "cínico" por criticar la independencia fiscal de Cataluña-- es necesario "seguir defendiendo un modelo sanitario público universal y gratuito".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios