www.diariocritico.com

Resumen de los principales periódicos

Así tratan la huelga general las portadas de la prensa nacional

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 29 de marzo de 2012, 08:33h
Era una jornada importante para la prensa, que tradicionalmente cubre siempre este día pero suele hacer paros horas antes y después de la jornada. Así, la mayoría de las cabeceras de la prensa nacional salen este jueves 29 a los kioskos muy adelgazados de páginas y contenidos. Pasemos a analizar los contenidos y portadas más atractivos.

Sin duda se lleva la palma en cuando a protagonismo la portada del diario 'ABC' (foto de la derecha), ya que fue empleada por los líderes de los sindicatos mayoritarios, Toxo y Cándido Méndez (CCOO y UGT, respectivamente), para asegurar que iba a triunfar la jornada de huelga. Y es que la edición de 'ABC' salió especialmente pronto para intentar estar en los kioskos y con una portada llamativa: De Guindos y Esperanza Aguirre, personajes especialmente criticados por el mundo sindical, aparecen en la portada defendiendo la reforma laboral, sin apenas referencias a la huelga.

También otro periódico de corte conservador ha sido estelar este jueves por su portada: 'La Razón', que muestra una mano bajo una gran bandera de España y un lema, más que un titular: "Trabaja por España". ¿Opinión o propaganda? Parecido a lo que hace otro diario de ese ala ideológica, 'La Gaceta': "España quiere trabajar, los sindicatos la paran".



Por su parte, 'El Mundo', siempre entre dos aguas en este plano de ideologías, titular que recoge una advertencia del Gobierno a los huelguistas: "España está 'en situación límite".

Por su parte, 'El País' ofrece una información interna sobre que el 63% de su plantilla ha secundado la huelga, aunque aparentemente ofrece una edición bastante normalizada, titulada así: "Rajoy mantendrá sus reformas pese a la octava huelga general de la democracia". Según este diario, el Gobierno sufre una huelga "sin haber cumplido los cien días de mandato".

En la prensa catalana, 'El Periódico' y 'La Vanguardia' coinciden en hablar de "pulso" sindical al Gobierno en sus titulares.

En todo caso, los vendedores de prensa de Madrid y periferia cerrarán sus establecimientos por la falta de periódicos, pese a que los principales diarios españoles han lanzado ediciones reducidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios