www.diariocritico.com
Situación en transportes durante la huelga general: trenes, aeropuertos, metros, carretera...

Situación en transportes durante la huelga general: trenes, aeropuertos, metros, carretera...

jueves 29 de marzo de 2012, 09:03h
Cercanías

   Los trenes de Cercanías han iniciado sus servicios a las 06.00 horas con "total normalidad" y cumpliendo con los servicios mínimos pactados, según han informado fuentes de Renfe.

   En concreto, los servicios mínimos contemplan la circulación al menos del 30% de los trenes de Cercanías habituales, porcentaje que se eleva hasta el 35% en la hora punta de la mañana (entre 6.00 y las 9.00 horas).

Renfe y Adif

   El 91% de los trabajadores de Renfe y Adif se han sumado a la protesta contra la reforma laboral, según ha informado el sindicato UGT en un comunicado. Las mismas fuentes señalan que se están respetando los servicios mínimos establecidos.

   "La plantilla de Renfe, 6.500 empleados, y Adif, 6.100 empleados, han respaldado el rechazo masivo que están mostrando los trabajadores a esta reforma laboral que está señalada por el abaratamiento del despido y que va a aumentar el número de parados", han destacado desde la central sindical.

   UGT ha denunciado igualmente "el intento de suplantación de trabajadores en huelga que la empresa ha pretendido, sin lograrlo, en los accesos del primer AVE de la mañana".

Aeropuertos - Aena

   Las primeras horas de la huelga general transcurren con "normalidad" en aeropuertos de la red de Aena, en una jornada en la que hay programadas 3.424 operaciones, de las cuales casi el 50%, un total de 1.675 vuelos, están protegidos por los servicios mínimos.  De los 1.675 vuelos garantizados para este jueves, 830 corresponden a llegadas y 845 a salidas desde aeropuertos españoles.

   Hasta las 3.00 horas, se han operado 20 vuelos --13 de salida y 7 de llegada-- y se han cancelado 285 vuelos, según informaron fuentes del gestor aeroportuario.

   Los servicios mínimos establecidos, pactados entre el Gobierno y los sindicatos para la huelga general del 29M, aseguran el 40% de los vuelos internacionales a destinos fuera de Europa, el 20% de las conexiones europeas, el 50% de los vuelos entre la Península y Baleares, y el 10% de las interpeninsulares.

   El aeropuerto de Madrid- Barajas presenta "absoluta normalidad" durante las primeras horas, en las que se han operado nueve vuelos --8 de salida y uno de llegada--, según informaron fuentes de Aena Aeropuertos a Europa Press.

   Por su parte, los servicios de taxi en Barajas y El Prat permanecen inactivos en las primeras horas, informaron en fuentes de UGT.

Transporte de viajeros por carretera

   El transporte de viajeros por carretera se desarrollan con normalidad y cumple con los servicios mínimos pactados, salvo algunos retrasos ocasionados por los piquetes a la salida de ciertos vehículos, según ha informado la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra).

   La patronal de autobuses ha explicado que a primera hora de la noche se produjeron algunos incidentes aislados como roturas de lunas o pintadas, sobre todo en Madrid.

   Respecto al transporte por carretera, los servicios mínimos pactados entre CC.OO., UGT y el Ministerio de Fomento contemplan la circulación de uno de cada cuatro (el 25%) autobuses de transporte regular.

Metro de Madrid

   Metro de Madrid superó a las 7 horas de este jueves, jornada de huelga general, los servicios mínimos del 35 por ciento de los servicios mínimos pactados, según han informado fuentes del Gobierno regional.

   Las líneas que mayor demanda de viajeros presentaban a esa hora eran la 1, la 3, la 6 y la 10. En ellas, la dotación oscila entre 45 y 55 por ciento de los servicios mínimos acordados.

   Por otra parte, el servicio de Metro Ligero está funcionando con un servicio de un 91 por ciento por encima de lo pactado, según las mismas fuentes.

   La Comunidad de Madrid y los sindicatos acordaron unos servicios mínimos en Metros Ligeros, en el Tranvía de Parla, en autobuses interurbanos y en urbanos fuera de la capital de un 30 por ciento del servicio en hora punta y del 25 por ciento el resto del día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios