www.diariocritico.com

El voto emigrante favoreció a la izquierda y está recurrido

Cascos y el PP intentan pactar para gobernar Asturias esperando una resolución al lío electoral

Cascos y el PP intentan pactar para gobernar Asturias esperando una resolución al lío electoral

jueves 29 de marzo de 2012, 16:51h
Los candidatos de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y del Partido Popular, Mercedes Fernández, han mantenido este jueves su primera reunión tras las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, en las que Foro obtuvo doce parlamentarios y el PP mantuvo sus 10 escaños.
   En declaraciones a los periodistas tras más de una hora y media de conversación, los presidentes de una y otra formación han dibujado un panorama abierto con "un programa de cambio" y la voluntad de dotar a la comunidad de "un gobierno estable" como únicas condiciones de Foro y PP respectivamente.

   Primero en comparecer, el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha destacado la disponibilidad de Foro "en los términos más amplios" para alcanzar un acuerdo con otras fuerzas políticas y "en particular con el PP".

   En este sentido, y preguntado sobre la posibilidad de negociar la Presidencia autonómica, ha asegurado que no hay "nada descartado", salvo un acuerdo -"bilateral o trilateral si llegase el momento"- negociado sobre un programa "de cambio" con "concesiones razonables" de las partes para que los firmantes se sientan solidariamente "comprometidos". "Todo lo demás se puede contemplar", ha insistido.

   Como ya hiciera en las pasadas autonómicas, Álvarez-Cascos ha señalado que los acuerdos tienen un ámbito institucional, relativo ala constitución de la Junta General del Principado; otro tocante a la constitución del Gobierno y su formato y un último referente a la adopción de un programa de Gobierno, al que se ha referido "decisivo y determinante".

   El líder de Foro ha apuntado por último que Foro acude a las negociaciones postelectorales con "la misma motivación, interés y compromiso" y ha comprometido "el máximo esfuerzo de dedicación" para propiciar acuerdos.

   Desde las filas populares, Mercedes Fernández ha eludido decantarse por alguna de las tres fórmulas y ha esgrimido que "con hipótesis cerradas se trabaja peor por la gobernabilidad de Asturias".

   Fernández ha incidido en que se ha tratado de una mera toma de contacto fruto del mandato de las urnas y ha adelantado que "el PP tiene vocación de un Gobierno estable que esté a la altura de la circunstancias", para lo que dará prioridad al "diálogo" y el "consenso", con "la misma disposición y disponibilidad" que en el pasado, cuando las negociaciones entre las dos fuerzas de derechas concluyeron sin acuerdo.


EL OBJETIVO: "ACERTAR"

   "Ha sido una primera toma de contacto y es una buena noticia que se abran negociaciones y haya disponibilidad a cooperar por todos los grupos parlamentarios. Estoy segura de que en este caso acertar es el objetivo de todos", ha subrayado.

   La candidata del PP, único rostro nuevo en los comicios autonómicos entre los partidos con representación parlamentaria, ha defendido que las condiciones previas para un acuerdo "no son otras que el sentido común y el respeto institucional". Además, ha recordado que "las urnas han determinado un panorama abierto y lleno de posibilidades" que "hay que saber interpretar".

   Las conversaciones para la adopción de pactos continuarán este viernes, cuando ambos se reunirán por separado con el líder de la FSA-PSOE, Javier Fernández. Además, Álvarez-Cascos se entrevistará a las 11.30 horas al líder de IU, Jesús Iglesias, y a las 18.30 a Ignacio Prendes, único diputado de UPyD y actual llave de Gobierno.

Lea también:

- El PSOE logra el diputado del voto emigrante, el número 17, y la izquierda iguala a FAC y PP
- Cascos no esconde que tendrá que 'arreglarse' con el PP
- Elecciones Asturias>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios