www.diariocritico.com

Abrió portadas de las versiones digitales de 'Wall Street Journal' o la 'BBC'

La huelga general española, en primer foco de la prensa internacional

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 29 de marzo de 2012, 18:48h
Nuestra protesta sindical y trabajadora ha sido un tema a nivel mundial, y la prensa internacional no ha sido excepción a la hora de prestar atención a tal acontecimiento. Nuestro país importa y mucho a nivel de estabilidad económica y se nota en la presencia mediática que ha tenido. De hecho, durante gran parte del día, la huelga general española abría la portada de la edición digital de 'Wall Street Journal' y del 'BBC'.

- Así trataban la huelga general las portadas de la prensa nacional

El prestigioso 'Wall Street Journal' se hacía eco de nuestra huelga general de la siguiente manera: en portada, con una gran fotografía de las protestas y con este titular: "La huelga en España pone en peligro la austeridad". Le dan una importancia realmente mayor de la que ha tenido a la hora de hablar de repercusión real en el seguimiento de los trabajadores, asegurando que pone en riesgo los cambios que España necesita para lograr la austeridad y al estabilidad económica que le piden sus socios en Europa y evitar así un rescate.

Por otra parte, en un artículo de análisis sobre la huelga española, el autor de la información, David Román, asegura que nuestro país da lugar a huelgas poco conflictivas, donde los sindicatos no se exceden y donde el Gobierno y las autoridades optan por dejar hacer y no provocar más incidentes en la calle.

También forma parte la noticia de la huelga de la apertura del portal informativo de la 'BBC. Abrimos con una foto de una marcha de protesta, aunque es más llamativo que en el interior, la noticia está encabezada por la foto de un toro herido, ya que el titular es "El dolor (o pena) en España". La 'BBC' recuerdas que es la quinta economía europea y que es importante conocer por qué se producen las protestas de los trabajadores en las calles.



En la prensa francesa, 'Le Monde' también incluye la huelga española en portada, aunque con tratamiento más ligero, en formato de reportaje fotográfico: "Imágenes de huelguistas en España", reza el título del blog dedicado a temas internacionales. "Los madrileños encararon con las protestas su pesimismo ante el futuro", comenta a continuación. Por su parte, 'Le Figaro' se limita a recoger la previa ya algo escondida en su portada con el tibio titular "Mariano Rajoy afronta una huelga general". "Los principales sindicatos llaman a manifestarse contra la reforma del mercado de trabajo del presidente español", añade.

Más curioso es que la prensa alemana, que tanto tiene que decir sobre los devenires económicos españoles, omitan aparentemente cualquier referencia al 29-M español en portadas de cabeceras digitales de diarios tan importantes como la 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' o el 'Der Spiegel'.

Sí que tenemos un hueco en la prensa italiana. 'Il Corriere della Sera' la presenta entre las más importantes del día, en una jornada complicada para la bolsa italiana. Allí titulan la noticia así: "España, en jaque por la huelga general: ultimátum de los sindicatos". Claramente ponen acento a la protesta que, aunque ha tenido fuerte seguimiento en nuestro país, no ha sido tan masiva como los sindicatos esperaban o anunciaban.

- Así trataban la huelga general las portadas nacionales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios