www.diariocritico.com

En comparación con la de ZP

El Gobierno califica el impacto de la huelga como 'muy leve' y cifra la asistencia en 800.000 personas

El Gobierno califica el impacto de la huelga como "muy leve" y cifra la asistencia en 800.000 personas

jueves 29 de marzo de 2012, 20:04h
La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado este jueves que el impacto que está teniendo la huelga general ha sido "muy moderado" con respecto a la convocatoria del 2010 contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El Gobierno ha considerado hoy que el impacto de la huelga general "ha sido muy moderado a lo largo del día" y ha informado de que la actividad económica se ha visto menos afectada en este paro que en otros anteriores. Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, durante una comparecencia en el Ministerio de Interior para informar sobre el desarrollo de la huelga general.

"Este día ha transcurrido marcado por las notas de normalidad y tranquilidad", ha afirmado Díaz, que ha agregado que las manifestaciones se están produciendo también de esta manera. Díaz ha dicho que el Ejecutivo se felicita por el "éxito" de que los ciudadanos hayan actuado de manera "correcta" en el ejercicio de sus derechos de huelga, libre circulación y trabajo durante esta jornada.

Durante esta jornada, han resultado heridos 58 agentes de la autoridad y 46 ciudadanos y se han efectuado 176 detenciones. Este dato de detenidos, ha continuado Díaz, ha sido superior al de la huelga de 2010 (100) debido a que en esta ocasión ha habido 381 concentraciones frente a las 306 de aquel paro. La directora general ha precisado que 32 detenciones han sido efectuadas por los Mossos d'Esquadra y 4 por la Ertzaintza y ha querido agradecer la "magnífica labor" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la prevención y control durante este día.

En esta última comparecencia técnica del Gobierno, Díaz ha dicho que apenas han cambiado los datos por sectores ofrecidos por el Ejecutivo esta misma mañana.
El transporte público ha seguido durante la tarde la tónica iniciada a primera hora y "en la mayor parte de las ciudades se han cumplido los servicios en Madrid y Barcelona han alcanzado "límites cercanos a un día laborable normal", ha añadido la directora general. Asimismo, ha destacado que la evolución del consumo eléctrico ha descendido a las 18.00 horas en un 16,3 por ciento, mientras que la caída en la huelga de 2010 a la misma hora era del 16,9 por ciento.

Esta cifra en el paro del 2002 representó un descenso del 23,9 por ciento, ha recordado Díaz. Por este motivo, el Gobierno ha considerado que el "impacto" de la huelga ha sido "muy moderado a lo largo del día". En el sector público, el impacto de la huelga ha sido del 16,71% en la Administración General del Estado, del 19,42 por ciento en las administraciones autonómicas y del 15,24% en la local. Díaz ha concluido su comparecencia mostrando el deseo de que las concentraciones que todavía se producen en España se caractericen también por la normalidad y tranquilidad de las ya celebradas.

Cifras de la asistencia
El Gobierno ha cifrado en 800.000 los asistentes a las manifestaciones contra la reforma laboral convocadas en toda España y con las que se ha puesto el punto y final a la jornada de huelga general de este jueves, según datos facilitados a Europa Press por fuentes del Ministerio del Interior. Asimismo, durante la jornada de huelga general se han contabilizado un total de 116 personas heridas de carácter leve. De ellas, 70 pertenecían a alguno de los Cuerpos de Seguridad que trabajan en España, mientras que los 46 restantes eran civiles. Finalmente, se han practicado 176 detenciones por altercados durante la jornada de protesta, 32 de ellos practicados por la policía catalana y cuatro por la policía vasca.

Así, en la Comunidad Autónoma en la que se ha registrado una mayor asistencia a las manifestaciones ha sido Galicia, donde 140.000 personas han acudido a las marchas que han cerrado la jornada de huelga, según ha especificado el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. La Comunidad de Madrid y el País Vasco, con 85.000 asistentes a las manifestaciones, seguidas de Andalucía, con 80.000, Castilla y León, con 76.800, Cataluña, con 68.000, y la Comunidad Valenciana, con 65.000, han sido otras de las regiones donde más afluencia se ha registrado en las manifestaciones.
  
Por contra, Extremadura (12.000), La Rioja (12.850), Cantabria (15.000), Asturias (15.000), Castilla-La Mancha (19.500) y Asturias (28.000) han sido las regiones en las que menos personas han acudido a las manifestaciones. En la zona media de la tabla se han situado Murcia y Baleares, con 30.000 asistentes, Canarias, con 34.000, Aragón, con 35.000, y Navarra, con 45.000. Asimismo, durante la jornada de huelga general se han contabilizado un total de 119 personas heridas de carácter leve. De ellas, 73 pertenecían a alguno de los Cuerpos de Seguridad que trabajan en España, mientras que los 46 restantes eran civiles. Finalmente, se han practicado 176 detenciones por altercados durante la jornada de protesta, 32 de ellos practicados por la policía catalana y cuatro por la policía vasca.


Lea también:
- Cientos de miles de personas salen a la calle para manifestarse en contra del 'reformazo'
- La huelga general española, en primer foco de la prensa internacional
- ¿Se 'maquillará' la reforma laboral?: el Gobierno dice que lo 'básico' no
- El 83% de los autónomos trabajó, según ATA
- El 15-M también secunda la huelga, pero a su manera
- La otra cara de la huelga general
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios