www.diariocritico.com

El Gobierno Rajoy vive otro momento delicado

En plena resaca de la huelga general llega otro delicado momento: los Presupuestos y sus recortes

En plena resaca de la huelga general llega otro delicado momento: los Presupuestos y sus recortes

> Europa y la ciudadanía juzgarán al milímetro las cuentas del Estado
> No se tocarán servicios y prestaciones públicas como pensiones, sueldos de funcionarios...

Por P.M.B.
viernes 30 de marzo de 2012, 07:30h
No acabamos de poner fin a una polémica jornada social por la huelga general de este jueves 29 y ya amanece el viernes con sabor a nuevos enfrentamientos por la presentación, en Consejo de Ministros, de las cuentas del Estado para este año. El Gobierno de Rajoy lanza los Presupuestos más austeros de la democracia, que traerán importantes recortes. Muchos de ellos traerán cola...

- Análisis: No hay colapso, pero tampoco recuperación, por Yolanda Durán
Viernes con sabor a números, cuentas y cifras: llegan los Presupuestos Generales del Estado, que el Consejo de Ministros aprobará esta mañana y que serán los "más austeros de la democracia", en palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El Gobierno remitirá el proyecto al Congreso el próximo martes.

Se llevan días adelantando algunas de las novedades que traerán. El propio Mariano Rajoy avanzó que los ministerios contarán con un recorte medio de un 14% de presupuesto, cada uno. Además, los recortes generalizados tendrán como objetivo contentar a Bruselas, que exige que este año se reduzca el objetivo de déficit, lo que supone 'ahorrar' unos  35.000 millones de euros más en gastos. Eso supondrá entre el 15% y 17% de Presupuestos respecto a 2011, una importante reducción.

Algunos medios también ofrecen avances al respecto. 'El País' habla de "ajuste histórico", con más impuestos y menos inversión, y señala que el recargo de IRPF y el recorte ministerial anunciado en diciembre "no bastan" para cumplir con Bruselas. 'El Mundo', por su parte, destaca que el Gobierno recortará hasta 6 deducciones y ayudas fiscales de los que se benefician las empresas a través del Impuesto de Sociedades.

El diario 'ABC' subraya que el Estado inyectará mil millones a la Seguridad Social para pagar pensiones. Según el diario, utilizará el excedente de casi 6.000 millones de las mutuas para no tener que acudir al fondo de reserva y el Gobierno acelerará la exigencia legal de financiar con impuestos las ayudas para las prestaciones más bajas. 'La Razón' subraya que el Gobierno centra el incremento fiscal en las grandes empresas y que Hacienda subirá el gravamen del tabaco. Este diario también recoge que el Ejecutivo se ha planteado revisar complementos, 'moscosos' y trienios de los funcionarios.

Sobre los recortes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó recientemente que el ajuste del déficit no tendrá un impacto significativo en el crecimiento del PIB, a pesar de la coincidencia de los expertos en señalar el efecto negativo que tendrá en el consumo y en el crecimiento del desempleo. De Guindos ha argumentado que el 'recortazo' se centrará en eliminar la "costra ineficiente" que los anteriores gobiernos "acumularon" en los presupuestos públicos.

Por otra parte, el debate es si para estos Presupuestos se tendrán en cuenta 'apoyos' para cuadrar las cuentas, como por ejemplo, una subida del IVA. Esta semana, el titular de Hacienda, Montoro, afirmaba que caben reformas parciales dentro de los grandes impuestos para conseguir "contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos". Poco después, Mariano Rajoy confirmaba que no habrá subida del IVA en 2012. Pero.... ¿qué más hay que no quiere contar públicamente el Gobierno?


Lea también:
- Análisis: No hay colapso, pero tampoco recuperación, por Yolanda Durán
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios