www.diariocritico.com
No quedan burgueses, a sus nietas las magrean en TV

No quedan burgueses, a sus nietas las magrean en TV

viernes 30 de marzo de 2012, 07:59h
Esta tarde, paseando por Barcelona para auscultar el pálpito de los manifestantes huelguistas y el paisaje de la batalla después del desmán matinal, me ha sorprendido ver pintadas en comercios con la expresión "burgueses". La verdad es que hacía tiempo que no lo leía. Me suena a antiguo. Seguro que lo han escrito chavales veinteañeros, idealistas, que no han mamado las revoluciones burguesas (del siglo XVIII) retratadas por Hobsbawn, sino que han oído algo de aquellos señores caricaturizados y estereotipados con chistera y frac, puro habano, palco en el Liceo y entretenida a horas convenidas.
Oído: esos burgueses ya no existen. Sucumbieron en las sucesivas crisis, una con suerte y otros empeñados hasta las cejas. Sus nietos se repartieron el dinero que quedó, si lo hay, y algunas descendientas de rancio abolengo hasta incitan a que las magreen en televisión.
El mundo lo rigen hoy manos anónimas llamadas "mercados", parapetadas en fondos de inversión con nombres opacos, poco relevantes, que igual invierten en un complejo recreativo de casinos como en industria armamentista. No en el textil, evidentemente, que les sale más rentable importar de la Asia emergente.
 La vieja figura del empresario "burgués" que levantaba físicamente la persiana de la fábrica cada día a las siete de la mañana y la bajaba a las cinco de la tarde, y si hay más pedidos ya llamarán mañana, ha dado paso al ejecutivo sin patria pero con másters, comprado a base de un buen salario, incentivos y coche de empresa hasta que los cantos de sirena le llamen mañana a otro destino bien retribuido.
Mal van los manifestantes cuando su punto de mira está en los "burgueses". Claro, es más gráfico el rico de cómic que el burócrata del FMI, el Banco Central Europeo o el bróker de bolsa. Manchester no existe. El íbex sí. Veremos a ver cómo este respiran los mercados y el directorio Merkel-Sarkozy a la kermesse de este jueves soleado en la España de la terraza, la tapa y la siesta con cinco millones de parados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios