www.diariocritico.com

Ciclo Hitchcock en Madrid y Barcelona

El maestro del suspense vuelve a las carteleras en Semana Santa

El maestro del suspense vuelve a las carteleras en Semana Santa

Vea todas las críticas de cine>>

viernes 30 de marzo de 2012, 12:25h
Los cinéfilos están de enhorabuena, los Cines Verdi de Madrid y Barcelona han decidido recuperar cuatro de las grandes obras maestras del maestro del suspense, Alfred Hitchcock, para su estreno, por primera vez en Alta Definición y totalmente restauradas. Se trata de, nada más y nada menos,  'Vértigo (De entre los muertos)', 'Con la muerte entre los talones', 'Psicosis' y 'Los Pájaros'.

Estas cuatro películas suponen la cumbre del director británico y su momento absoluto de gloria. Rodadas de manera consecutiva en 1958, 'Vértigo (De entre los muertos)', en 1959, 'Con la muerte entre los talones', en 1960, 'Psicosis', y en 1963, 'Los Pájaros', estas películas demostraron que Hitch era mucho más que un director de éxito, era, sencillamente, uno de los dos o tres mejores directores de la historia. Ya había entregado varias obras maestras antes, 'Rebeca', 'Encadenados' o 'La ventana indiscreta', pero fue en esta época, a finales de los 50 y principios de los 60 cuando encontró su época dorada.

Ahora los Cines Verdi vuelven a traer a la pantalla grande uno de los periodos más fértiles de la historia del cine, recordando que en Semana Santa también es posible ver otro cine, más allá del de romanos. Estos grandes clásicos tendrán un precio reducido de 5 euros para cualquier día de la semana y sesión y se proyectarán en su versión original subtitulada en los siguientes horarios:

A partir del 4 de abril de 2012 (y por tiempo limitado):

PSICOSIS (1960): Se proyectará a las 16:00 h.

LOS PÁJAROS (1963): A las 18:10 h.

VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) (1958): A las 19:30 h.

CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959): A las 22:00 h.

A continuación os dejamos con la ficha técnica de las películas, su sinopsis y una serie de datos curiosos que nos han pasado los Cines Verdi:

PSICOSIS

(Psycho, 1960)

Director: Alfred Hitchcock.

Guión: Joseph Stefano, basado en la novela homónima de Robert Bloch.

Fotografía: John J. Russell.

Música: Bernard Hermann.

Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles.

Duración: 109 minutos.

4 Nominaciones a los Oscars 1961: Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria (Janet Leigh), Mejor Fotografía en B/N y Mejor Dirección Artística en B/N.

Globo de Oro 1961 a la Mejor Actriz Secundaria.

Sinopsis: Una joven secretaria (Janet Leigh), tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates (Anthony Perkins). Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.

Algunas curiosidades cinéfilas sobre PSICOSIS:

* Se puede ver a Alfred Hitchcock a través del ventanal de la oficina de Janet Leigh, llevando un sombrero de cowboy.

* Hasta su muerte, Janet Leigh continuó recibiendo extrañas y amenazadoras llamadas y cartas, e incluso cintas detallando lo que les gustaría hacer con Marion Crane. Una carta fue tan "grotesca" que el FBI visitó a Leigh para comunicarle que los culpables habían sido localizadose y que debía informarles de más cartas de ese tipo.

* La novela "Psicosis" de Robert Bloch se basa ligeramente a su vez sobre los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein. Hitchcock adquirió los derechos para la película a través de un agente por 9000 $.

* El escenario original de la Casa y el Motel Bates fueron construidos en el mismo estudio que el escenario de El Fantasma de la Ópera, que aún se mantiene en pie en Universal Studios, en Universal City, cerca de Hollywood, y es una actual atracción del estudio. El celebérrimo diseño del motel está inspirado en el cuadro de Edward Hopper "House by the railroad".

* La Madre de Norman Bates fue realizada por Paul Jasmin, Virginia Gregg, y Jeanette Nolan, quienes prestaron su voz y proporcionaron algunos de los gritos de Lila cuando descubre el cadáver de la Madre. Las tres voces se mezclaron, a excepción de la última intervención, que es completa de Virginia Gregg.

* La escena de la ducha fue rodada por Hitchcock (no por Saul Bass, pese a las malas lenguas) durante siete días. Tiene un total de 68 planos. La banda sonora con el chirriar de violines, violas y violonchelos es una pieza para cuerdas creada porBernard Herrmann, titulada "El asesinato". La sangre es, en verdad, jarabe de chocolate, ya que da más verismo en películas en blanco y negro que la sangre misma. El sonido del cuchillo entrando en la carne fue creado hundiendo un cuchillo en un melón.

* "Psicosis" no tenía precedentes en su representación de la sexualidad y la violencia. Los censores encargados de hacer cumplir el Código de Producción para la MPAA discutieron con Hitchcock porque algunos censores insistieron en que se podía ver uno de los senos de Leigh. Días después, Sorprendentemente, cada uno de los censores invirtieron sus posiciones: los que habían visto el pecho ahora no lo veían, y los que no lo habían visto, ahora sí. Otro motivo de preocupación para la censura era el retrete, con su contenido (papel higiénico), completamente visibles. En el cine y la TV hasta ese momento nunca se había visto un baño. Además, algunos censores se opusieron al uso de la palabra "travesti"; objeción retirada después de que el escritor Joseph Stefano sacara un diccionario y demostrara que este término no escondía ningún contexto sexual, sino que simplemente se refería a "un hombre que le gusta vestir ropa de la mujer".

* Internacionalmente, Hitchcock se vio obligado a hacer cambios menores a la película, en su mayoría relacionados con la escena de la ducha. En particular, en Inglaterra, fue originalmente calificada "X" y la escena de Norman lavándose la sangre de sus manos fue criticada; y en Singapur, aunque la escena de la ducha quedó intacta, el asesinato de Arbogast y una foto de cadáver de la madre fueron eliminados.

* "Psicosis" es ampliamente considerada como la primera película en el cine de género Slasher.

LOS PÁJAROS

(The Birds, 1963)

Director: Alfred Hitchcock.

Guión: Eva Hunter, basado en el relato homónimo de Daphne Du Maurier.

Fotografía: Robert Burks.

Reparto: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Veronica Cartwright.

Duración: 119 minutos.

Nominada al Oscar 1964: Mejores Efectos Visuales.

Globo de Oro 1964: Mejor Actriz Revelación (Tippi Hedren).

Sinopsis: Melanie (Tippi Hedren), una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner (Rod Taylor), que ha ido a comprar un regalo de cumpleaños para su hermana Kathy. Mitch, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata despectivamente y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y los lleva a casa del abogado, pero Mitch se ha ido a pasar el fin de semana a casa de su madre. Entonces, Melanie decide ir a Bodega Bay y presentarse en casa de los Brenner con el pretexto de regalar los periquitos a Cathy (Veronica Cartwright). En cuanto ella llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar.

Algunas curiosidades cinéfilas sobre LOS PÁJAROS:

* Hitchcock aparece al comienzo del filme, saliendo de la tienda de mascotas con dos perros.

* Los pájaros que aparecen a lo largo de la película fueron puestos en postproducción, sin saber Hitchcock de antemano cómo iba a solucionar este recurso.

* La escena en que Tippi Hedren es atacada por una gaviota no pudo ser más realista. Aunque la gaviota no era auténtica, sino un muñeco lanzado hacia la actriz mediante unos cables, el impacto le provocó una herida en la frente. El rodaje se paró tres días mientras Tippi se recuperaba.

* "Tippi" es una abreviación cariñosa de la palabra sueca "typsa", que significa "niña pequeña". El verdadero nombre de la actriz es Nathalie Hedren.

* Hitchcock omitió deliberadamente toda explicación racional al comportamiento de las aves. Sabía que eso creaba mucha mayor inquietud en los espectadores. También suprimió el clásico "The End" del final, para lograr que la desazón del público continuara aún después de acabada la película.

* En un principio, la adaptación del cuento original de Daphne du Maurier estaba prevista para el programa de TV de la década de 1950, "Alfred Hitchcock Presenta", pero el guion era tan bueno que Hitchcock decidió convertirlo en un largometraje.

* No hay música de fondo, pero los sonidos de los pájaros fueron trabajados como una verdadera partitura. El compositor Bernard Herrmann supervisó el sonido de todo el film.

* El final original de Hitchcock contemplaba a los protagonistas, que terminaban escapando de los pájaros, llegando a San Francisco aliviados, hasta que se daban cuenta de que había pájaros posados por todo el puente Golden Gate y los edificios. Por falta de recursos monetarios y tecnológicos, no fue posible. (CINEMANÍA)

VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS)

(Vertigo, 1958)

Director: Alfred Hitchcock.

Guión: Samuel Taylor y Alec Coppel, basado en la novela "D'Entre Les Morts" de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.

Fotografía: Robert Burks.

Música: Bernard Hermann.

Reparto: James Stewart, Kim Novak, Tom Helmore, Barbara Bel Geddes, Henry Jones.

Duración: 128 minutos.

2 Nominaciones a los Oscars 1959: Mejor Dirección Artística y Mejor Sonido.

Festival de San Sebastián 1958: Concha de Plata al Mejor Director y Premio Zulueta al Mejor Actor (James Stewart).

Sinopsis: Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

Algunas curiosidades cinéfilas sobre VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS):

* En la novela de Boileau y Narcejac, "D'Entre Les Morts", el protagonista es impotente sexual. En la adaptación cinematográfica, Hitchcock se divierte multiplicando alusiones a la sexualidad de Scottie.

* Los inolvidables créditos iniciales fueron creados por Saul Bass, primera colaboración con Hitchcock, a la que siguieron "Psicosis" y "Con la muerte en los talones". Su último trabajo para el cine fue precisamente el remake de "Psycho (Psicosis)" dirigido por Gus Van Sant en 1998.

* Rodada ente septiembre y diciembre de 1957, "Vértigo" destaca por las escenas del área de la bahía de San Francisco. Madeleine salta al mar en Fort Point, en el Puente Golden Gate.

* Hitchcock sale en la película en el minuto 10, cruzando la calle con un traje gris. Todos sus demás cameos (37 en total de 53 películas) ocurren antes de los 2 primeros minutos de metraje.

* Las películas "Doce monos" (Terry Gilliam, 1995) y "La Jetée" (Chris Marker, 1962) dedican un homenaje a "Vértigo" en algunas escenas. El video musical de "Last Cup of Sorrow" de la banda estadounidense Faith No More se basó en esta película. En la serie médica "House M.D." se puede observar un afiche de esta película en el despacho del Dr. Wilson.

CON LA MUERTE EN LOS TALONES

(North by Northwest, 1959)

Director: Alfred Hitchcock.

Guión: Ernest Lehman.

Fotografía: Robert Burks.

Música: Bernard Hermann,

Reparto: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau.

Duración: 131 minutos.

3 Nominaciones a los Oscars 1960: Mejor Guión Original, Mejor Montaje (George Tomasini) y Mejor Dirección Artística en Color.

Festival de San Sebastián 1959: Concha de Plata al Mejor Director.

Sinopsis: Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill (Cary Grant), un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Durante la fuga conoce a una atractiva mujer, Eve Kendall (Eva Marie Saint), que le ayuda.

Algunas curiosidades cinéfilas sobre CON LA MUERTE EN LOS TALONES:

* Hitchcock aparece perdiendo el autobús al comienzo de la película. Pero tiene un segundo cameo secreto (y no acreditado) en "Con la muerte en los talones", en el minuto 44, disfrazado de anciana en el tren.

* Cuando Grant está en su habitación del hotel de Eve en Chicago y finge tomar una ducha, silba la canción del tema de "Cantando bajo la lluvia", que también era una producción de la MGM. Dicha canción había sido seleccionada como el tema oficial del estudio.

* Jessie Royce Landis, que actuó como la madre de Cary Grant, era solamente ocho años más mayor que él. Curiosamente, ella también actuó como su suegra futura en "Atrapa a un ladrón" (Alfred Hitchcock, 1955).

* Un "Macguffin" es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. Expresión acuñada por Alfred Hitchcock, designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma.

* El estreno mundial tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios