www.diariocritico.com

Rubalcaba 'pierde el control' de las federaciones más importantes

Griñán se refuerza de cara al Congreso regional andaluz, que se retrasa a junio

Griñán se refuerza de cara al Congreso regional andaluz, que se retrasa a junio

lunes 02 de abril de 2012, 11:38h
El balón de oxígeno que ha supuesto para el PSOE el hecho de poder continuar gobernando en Andalucía y la posibilidad de hacerlo en Asturias garantiza a Rubalcaba una temporada de paz interna. No obstante, el líder socialista en poco tiempo ha sufrido a nivel orgánico la pérdida de control  de dos de las tres federaciones con mayor peso del partido, Madrid y Valencia, que serán lideradas por dirigentes 'chaconistas'. A ellas se sumará en breve Andalucía en donde Griñán saldrá reforzado del Congreso regional -que se retrasa a junio o principios de julio-, después de haber sido investido presidente de la Junta gracias al apoyo de IU. Rubalcaba tendrá que contar con él para mantener el equilibrio interno en el partido.
Los 'chaconistas' celebraban este fin de semana que están más vivos que nunca pese a la derrota de la ex ministra Carme Chacón en el 38º Congreso Federal frente a Rubalcaba por estrecho margen de votos. En Valencia, el diputado nacional y alcalde de Morella (Castellón), Joaquim Puig, salió elegido como secretario general del PSPV tras derrotar al líder regional y candidato 'oficial', Jorge Alarte. El nuevo líder valenciano  fue apoyado por los lermistas y por la ex ministra Leire Pajín, una de las dirigentes alineada en el 38 Congreso claramente con Chacón, al igual que el propio Puig.

Valencia es la segunda federación en la que logra imponerse un 'chaconista'. Como se recordará, hace apenas un mes el PSM celebró también su Congreso regional en el salió reelegido Tomás Gómez, aunque también tuvo que enfrentarse a una candidatura rival auspiciada por Ferraz. La victoria de Gómez, con el que Rubalcaba mantuvo un duro enfrentamiento durante la celebración de las primarias convocadas para elegir al candidato autonómico, fue el primer 'revés' para el líder del PSOE que, por otro lado, ha conseguido que en el resto de las federaciones salgan elegidos líderes afines.


Valencia, la segunda federación más importante del PSOE

Sin embargo, la federación valenciana, en donde siguen proliferando las 'familias', es la segunda más importante del PSOE después de la andaluza, y tiene un gran peso dentro del PSOE. Precisamente, los resultados electorales logrados por la izquierda en esa Comunidad en las recientes autonómicas no sólo han dado al PSOE un balón de oxigeno sino que han salvado a José Antonio Griñán de la defenestración que sus detractores -Manuel Chaves, Gaspar Zarrías,  Luis Pizarro y José Antonio Viera, entre otros - le estaban preparando para después del 25-M. Pero, contra todo pronóstico, el líder del PSOE-A y presidente del PSOE no sólo ha sobrevivido, sino que se ha convertido en el barón más poderoso del partido con el que Rubalcaba deberá contar muy en serio a partir de ahora.

De momento, la paz en el PSOE está asegurada y Rubalcaba podrá seguir haciendo oposición sin problemas al PP y a Mariano Rajoy, muy tocado ya en sus 100 primeros días de gobierno. Por su parte, Griñán tendrá que esperar hasta  finales  de junio o principios de julio para convocar el Congreso regional, una vez haya cerrado el pacto con IU y designado a su nuevo Gobierno. La fecha que se baraja para la constitución del Parlamento regional es la del jueves 19 de abril y el pleno de investidura podría celebrarse a mediados de mayo tras lo cual el nuevo presidente de la Junta tendrá que hacer públicos los nombres de los Consejeros y éstos tomar posesión de sus cargos. Sólo entonces podrá convocar con tranquilidad el Congreso regional en el que no se espera ninguna candidatura que le haga sombra.

Griñán, único interlocutor de Rubalcaba con Andalucía

Con éste nuevo panorama, Rubalcaba sabe que está obligado a 'conciliar' con Griñán para que no haya tensiones en la federación más poderosa del PSOE y que esa tensión no se traslade a otras. Pero el líder andaluz, lógicamente, querrá rentabilizar su 'éxito' político y muchos son los que creen que excluirá de los puestos clave a los que le han intentado poner la zancadilla todo este tiempo, premiando, por el contrario, a sus colaboradores más fieles, especialmente a su número dos, la secretaria de Organización, Susana Díaz. "Rubalcaba se equivocó y colocó en la Ejecutiva a dirigentes andaluces afines (como Zarrías) para tenerlos como interlocutores pero ahora  su único interlocutor allí es Griñán", señala a Diariocrítico un dirigente griñanista que, sin embargo, no cree que el PSOE vaya a reabrir ahora una batalla interna entre 'chaconistas' y 'rubalcabistas'. Eso ya vendrá a medida que se acerque la fecha de elegir al candidato/a por medio de unas primarias 'a la francesa' cuyas reglas deberán sentarse en una Conferencia Política  que la dirección del PSOE todavía no sabe cuando va a convocarla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios