www.diariocritico.com

¿Será el fin del sistema sanitario tal y como lo conocemos?

La reforma sanitaria levanta ampollas en el País Vasco y se queda corta para Cataluña que pide 'amputar'

La reforma sanitaria levanta ampollas en el País Vasco y se queda corta para Cataluña que pide 'amputar'

martes 10 de abril de 2012, 16:19h
El sistema sanitario tal y como lo conocemos puede estar llegando a su fin, o no. En medio de una guerra de mensajes contradictorios y ambigüedad por parte del Gobierno lo único que tenemos claro es que el gasto de la sanidad española se verá recortado en 7.000 millones de euros más. Ambos ministros económicos, el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos han asegurado que en dos semanas se concretarán los planes de esta reforma de sanidad que ya empieza a arrastrar una fuerte ola de reacciones.
A raíz del nuevo paquete de recortes de 10.000 millones de euros entre Sanidad y Educación (7.000 en Sanidad y 3.000 en Educación), el Ejecutivo pretende reducir gastos implementando cambios en las áreas de transporte sanitario, cartera de servicios básicos, y pago de medicinas en función de la renta.

Sobre el "brutal" recorte de 10.000 millones la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha alertado de que supone "cargarse" el vigente modelo sanitario y educativo porque se va a traducir en un "cambio radical y absoluto" del mismo que, según su pronóstico, traerá consigo "menores prestaciones" para los ciudadanos y que haya que pagar por algunas de ellas.

Agarrándose a unas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la necesidad de revisar la cartera de prestaciones sanitarias, la portavoz socialista ha augurado que "se reducirá el número de prestaciones sanitarias a las que los ciudadanos tienen derecho y se incrementará el número de prestaciones sanitarias que los españoles tengan que pagar".

En respuesta, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso ha querido dejar claro que el ahorro de 10.000 millones de euros no es un recorte adicional a los Presupuestos Generales del Estado para este año, sino que es "el resultado de otras reformas" que el Gobierno piensa rematar con las comunidades autónomas.

Sin embargo las reacciones de las comunidades autónomas han sido más bien variopintas porque no todas ven en la reforma sanitaria una medida positiva para sus ciudadanos.

País Vasco

La consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha asegurado este martes que el Ejecutivo vasco "no suscribirá" los recortes en Educación y Sanidad anunciados por el Ejecutivo central. Asimismo, ha apuntado la posibilidad de "ir a los tribunales" si el Gobierno "decide invadir" las competencias autonómicas. Ha criticado la "falta de concreción y la escasez de detalles" que rodean el texto hecho público por el Ejecutivo central. Sin embargo, en su opinión, el simple anuncio "supone un ataque directo a las líneas rojas" establecidas por el Gobierno vasco, que fijaban ambas áreas como "intocables".

Generalitat catalana

El portavoz del Govern, Francesc Homs, sugirió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que estudiara la posibilidad de introducir el copago sanitario en la manutención de los enfermos de los hospitales, con algunas exenciones, por ejemplo, para pacientes con rentas bajas.

Según Homs, la polémica que se ha registrado con declaraciones de dirigentes del Gobierno y del PP sobre la implantación del copago "genera una desconfianza notable" en los mercados y un "grandísimo desconcierto" en países como Alemania, donde "ya se utilizan" fórmulas de copago para hacer sostenible su modelo de bienestar.

Generalitat valenciana

María José Català, consejera valenciana de Educación, Formación y Empleo, señaló que en la Generalitat estaban tranquilos porque consideran que esas medidas "son necesarias y que sólo van a poner en valor algo que es muy importante en la Administración, que es la racionalización y optimización de los recursos públicos que son el dinero de todos".


Lea también:
- Aguirre pide a Rajoy un pacto con el PSOE para devolver Educación y Sanidad al Estado
- Según el PP, 7.000 millones saldrán de Sanidad y 3.000 de Educación
- Rajoy ultima un 'recortazo' de 10.000 millones en Educación y Sanidad
- Rubalcaba: "Rechazamos el copago porque es malo, injusto e ineficaz"
- El Gobierno insinúa que el pago de los medicamentos dependerá de la renta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios