www.diariocritico.com

EGM primer trimestre

España compra cada vez menos periódicos: los diarios gratuitos lideran la prensa generalista

España compra cada vez menos periódicos: los diarios gratuitos lideran la prensa generalista

miércoles 11 de abril de 2012, 17:59h
Con el discurso perenne del medio ambiente, la capa de ozono, la contaminación y sus derivados más el 'plus' de la crisis económica, pareciera que los lectores en España se han empezado a concienciar y -otra vez- el Estudio General de Medios (EGM) ha publicado una caída notable de la lectura de las cabeceras líderes como El País o El Mundo. Ahora es el turno de los gratuitos: 20 minutos y QUE! se hacen un hueco entre los diarios más leídos. 
20 minutos encadena ya siete años a la cabeza de la prensa impresa generalista española, en esta ola del EGM con 2.062.000 lectores diarios. Superado en el ranking general tan sólo por el Marca (2.993.000 lectores diarios) y avanzando delante de El País (1.888.000 lectores diarios). 

De cerca le sigue QUÉ! (1.333.000), que supera en más de 100.000 lectores diarios a 'El Mundo' (11.226.000). La empresa relaciona esta evolución, que coloca a QUE! en el tercer puesto de la información generalista por detrás de 20 minutos y El País, con el lanzamiento de la aplicación para smartphones del diario; con la que presumen de haber recuperado a un público más joven. 

Pero la 'batalla' de los gratuitos se queda, sin embargo, en la tinta y el papel. En sus versiones online el Marca sigue liderando la estadística y ni el 20 minutos ni el QUE! llegan al Top 5 de los más leídos.

Destaca en esta última medición del EGM (de la que puede ver el informe completo pinchando aquí) el descenso generalizado en los lectores para la mayoría de cabeceras, que se traduce de un descenso progresivo de la evolución de los diarios impresos, que desde 2008 ha bajado más de seis puntos.
 
Lea también:

- EGM primer trimestre: la 'SER' gana a toda la competencia en todas áreas y horarios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios