www.diariocritico.com
Tras la compra de Instagram por Facebook, los usuarios temen cambios en la privacidad

Tras la compra de Instagram por Facebook, los usuarios temen cambios en la privacidad

jueves 12 de abril de 2012, 08:29h
La compra de Instagram por parte de Facebook ha generado numerosas incógnitas sobre su futuro. Entre los usuarios parece que uno de los aspectos que más está preocupando es el futuro de los contenidos ya subidos a Instagram y, sobre todo, su privacidad. Según Sophos, los instagramers tienen motivos para preocuparse.
   El acuerdo entre Instagram y Facebook cogía a la industria y a los usuarios totalmente por sorpresa. Ningún rumor ni movimiento por parte de Facebook hacía pensar que se estaba cuajando una operación de 1.000 millones de dólares. Después de la sorpresa inicial, las valoraciones sobre las implicaciones del acuerdo están permitiendo analizar la compra desde todos los puntos de vista. Por su parte, Facebook se ha anticipado a las especulaciones asegurando que piensa respetar la integridad de Instagram.

   Pese a la promesa de Facebook, parece que parte de los usuarios de Instagram temen que el servicio se vea afectado y, sobre todo, que los contenidos ya publicados peligren. Ahora que Facebook es dueña de Instagram, los usuarios temen que sus fotos pasen a su propiedad, de forma que la red social pueda realizar acciones sobre ellas. Según Naked Security, blog de la compañía Sophos, ya se han registrado muestras de preocupación de usuarios en este sentido.

   Lo cierto es que el volumen de contenidos de Instagram es más que importante y la preocupación, cuando menos, tiene sentido. Según Naked Security, actualmente hay 30 millones de usuarios de Instagram, que en total publican al día 5 millones de instantáneas. Se trata de un número elevadísimo, que permite hacerse una idea del fondo de imágenes que se almacenan en el servicio.

   Aunque el dato de los 30 millones es muy esclarecedor, si se calcula el número de fotos del servicio según los últimos datos oficiales la cifra es todavía más elevada. En agosto de 2011 se confirmó que había 7 millones de usuarios en Instagram, que ya habían publicado 150 millones de imágenes y que ampliaban el catálogo a un ritmo de 1,3 fotos diarias. Teniendo en cuenta que han pasado más de 8 meses, como mínimo en Instagram hay 475 millones de fotos, que ahora están bajo el control de Facebook.

   De esta manera, Facebook no solo ha comprado un red social de éxito y un modelo consolidado, sino que ha comprado, como mínimo, 475 millones de fotografías. Visto así, es normal que los usuarios tengan sus recelos sobre la privacidad de sus imágenes y cómo afectará el acuerdo a las mismas en el futuro. Para Naked Security, esta preocupación está fundada, y a las condiciones de uso de Instagram se remiten.

   En concreto, según Naked Security, un apartado de la política de privacidad de Instagram concreta: "sujeto a cambios sin previo aviso". De esta manera, Instagram podrían cambiar la política de privacidad de los contenidos ahora que es parte de Facebook para permitir cualquier tipo de variación. Esta posibilidad da carta blanca a Facebook para que cambie, de la forma que considere oportuna, las políticas de privacidad, por lo que el temor de los usuarios sí está fundado.

   Algunos usuarios están intentando sacar sus fotos de Instagram como medida de precaución, pero en el blog de Sophos han explicado que esa práctica está lejos de ser efectiva. Para la compañía de seguridad, la mejor manera de proteger los contenidos es no compartirlos a través de servicios en los que los usuarios no tienen el control sobre el almacenamiento de los contenidos.


Lea también:
- Facebook compra la aplicación de fotografía Instagram por 762 millones
- Instagram se actualiza nada más llegar a Android
- Instagram se renueva con 4 filtros y mayor resolución
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios