www.diariocritico.com

CiU le 'saca' al Gobierno veinte años para devolver deuda autonómica

El Plan Antifraude obligará a informar de las cuentas en el extranjero ante Hacienda

El Plan Antifraude obligará a informar de las cuentas en el extranjero ante Hacienda

jueves 12 de abril de 2012, 14:29h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado en el Pleno del Congreso que el plan antifraude que prepara el Gobierno obligará a los ciudadanos a informar a los organismos tributarios de todas las cuentas abiertas en entidades financieras en el extranjero. La medida se enmarca dentro del plan de lucha contra el fraude fiscal que se aprobará mañana.
Durante su defensa del decreto ley de medidas fiscales para luchar contra el déficit, el ministro ha hecho referencia a la llamada 'amnistía fiscal', señalando que su objetivo es "luchar contra la economía sumergida", a lo que también contribuirá el plan antifraude que, en forma de anteproyecto de ley, debatirá este viernes el Consejo de Ministros.

A renglón seguido, ha precisado que junto a la medida anunciada por el presidente, Mariano Rajoy, de que se limitarán a 2.500 euros las transacciones mercantiles en metálico, también se añadirá la "obligación tributaria de informar sobre las cuentas abiertas en entidades financieras en el extranjero de las que sean titulares, beneficiaros, autorizados o con poder".


CiU 'mercadea' con la deuda

En paralelo a la negociación en el Congreso para aprobar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el portavoz económico de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, ha avanzado que su formación ha alcanzado un acuerdo con el PP para que las comunidades autónomas que hayan cumplido con los objetivos de déficit en 2020 puedan amortizar la deuda, cuando hayan dedicado recursos a potenciar el crecimiento, en un plazo de 20 años.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, antes de que se inicie el debate de aprobación del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, Sánchez Llibre ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo y ha desvelado que servirá para que CiU apoye finalmente la norma.

Según ha pormenorizado, esta modificación fue negociada el pasado miércoles entre la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida.

En su opinión, el acuerdo alcanzado va a permitir que, cuando se retorne a la senda del crecimiento, las comunidades autónomas que cumplan con el objetivo de equilibrio presupuestario puedan dedicar una parte "importante" de sus recursos para inversiones y potenciar el crecimiento económico. "Estamos satisfechos", reiteró Sánchez Llibre, quien ha añadido que de esta forma se aleja el fantasma de la intervención en las comunidades autónomas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios