www.diariocritico.com

El PP vetó su nombre como hizo anteriormente con Alfred Bosch

Tardá (ERC) no logra estar en la Comisión de Secretos pese al voto en blanco del PP

Tardá (ERC) no logra estar en la Comisión de Secretos pese al voto en blanco del PP

jueves 12 de abril de 2012, 17:35h
Llovía sobre mojado pero en esta ocasión el resultado de la votación tampoco tuvo 'final feliz' para el diputado de ERC, Joan Tardá, para que pudiera ser el representante del Grupo Mixto en la Comisión de Secretos Oficiales. El PP esta vez no vetó su nombre como había hecho anteriormente con el portavoz republicano de dicho partido, Alfred Bosch,  y votó mayoritariamente en blanco. Aún así, Tardá no llegó a alcanzar los 210 votos necesarios o con una mayoría reforzada de tres quintos que obliga la ley para ser elegido miembro de la Comisión de Secretos Oficiales. El Grupo Mixto pues sigue sin representante en dicha Comisión.
El resultado de la votación fue de 139  votos a favor, 167 en blanco (PP) y tres votos nulos ya que eran a favor de la candidatura del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien, una vez leídos los resultados de la votación, pidió la palabra muy contrariado para protestar de que "se me haya intentado utilizar como coartada" cuando él - aseguró-  nunca se "postuló" para ocupar dicha plaza.

Durante su encendida intervención en el pleno del Congreso en defensa del derecho de su partido a ser el representante del Grupo Mixto en la Comisión de Secretos Oficiales, Joan Tardá no dejó títere con cabeza. Y es que la polémica se venía arrastrando desde el pasado 23 de febrero, cuando  el pleno  del Congreso, tras una monumental bronca entre ERC y el PP, tumbó la propuesta de que fuera su compañero y portavoz de su partido, Alfred Bosch, el representante del Mixto en la Comisión. Los populares votaron entonces en contra alegando que los republicanos podían pasar "información sensible" a los diputados de Amaiur dada la "afinidad" política entre ambos grupos, lo que indignó no sólo a los republicanos sino también a otros grupos de la izquierda.
 
Tardá subió a la tribuna muy enfadado y tras acusar a los populares de haber cometido un "atentado a la democracia", pidió al resto de los grupos que "regañaran" a los diputados del PP por su falta de talante democrático. El portavoz republicano hizo una encendida defensa de la historia de su partido y descalificó con dureza a los diputados populares. El diputado, entre otras cosas, recordó que había sido elegido democráticamente por sufragio universal, como todos los demás, y ustedes - les ha dicho a los del PP- no tienen ningún derecho a expulsarnos sólo por tener un proyecto político distinto".
 
En su turno, tanto el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, como el de IU, Cayo Lara, defendieron  a Tardá y adelantaron que iban a apoyarle sin duda alguna. El peneuvista, eso sí - quizá porque ya sabía que el PP iba a votar en blanco-, se abstuvo de hacer mucha 'sangre' y le dijo a Tardá que no iba a "regañar" a los populares porque "somos ya mayorcitos y cada uno debe saber lo que tiene que hacer". Por su parte,  Lara  se sumó a la defensa del derecho constitucional de que el Mixto esté representado en la Comisión de Secretos y apoyó sin paliativos a Tardá. También Pere Macías de CiU y Eduardo Madina, del PSOE le defendieron.
 
El portavoz del PP, Rafael Hernando, que fue el encargado de subir a la tribuna en nombre de su grupo, no desveló el sentido del voto pero dejó patente su desconfianza hacia los miembros de ERC, que, como decimos, se han vuelto a ver excluidos de la Comisión de Secretos Oficiales. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios