www.diariocritico.com

El programa "Emprendedores 2020" comienza a andar en Valencia

Gobierno y oposición coinciden: hay que facilitar el camino de los emprendedores

Gobierno y oposición coinciden: hay que facilitar el camino de los emprendedores

jueves 12 de abril de 2012, 22:11h
Con más de cinco millones de desempleados y la peor crisis económica desde la de 1929, ¿cómo podemos crear empleo? Ése fue el principal objeto de la reflexión convocado en Valencia por el foro "Punto de Encuentro Diariocrítico" para dar el pistoletazo de salida, precisamente en la ciudad del Turia, al ambicioso programa "Emprendedores 2020" puesto en marcha por Diariocrítico de la Economía, una rama del Grupo Diariocrítico. El acto dio lugar a un serio debate en el que participaron representantes de las fuerzas políticas, económicas, periodísticas y empresariales de la economía valenciana.
El acto fue presentado por los coordinadores del libro "La España que necesitamos: del 20N a 2020", Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez, y moderado por el consultor Jorge Feo, presidente del foro "Punto de Encuentro Diariocrítico", convocante del acto. Contó con la participación política de los dos partidos mayoritarios en Les Corts Valencianas: el portavoz del PP, Rafael Blasco, y el nuevo síndic del PSPV, Antonio Torres. Hubo presencia del Gobierno del Estado, con su delegada en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y también del Gobierno regional, con el conseller de Economía, Máximo Buch.

En el campo de la empresa y la emprendeduría, se registraron dos asistencias especialmente destacadas: la de Juan Pablo Giménez, joven emprendedor y presidente de Gestión de Contenidos Digitales (CGD), una novísima empresa de consultoría sobre nuevas tecnologías, y José García Escudero, gerente de La Maquinista Valenciana, una empresa creada a finales del siglo XIX pero que acaba de poner en marcha un ambicioso programa de relanzamiento de cara a los retos del siglo XXI. Es decir, la experiencia al lado de lo nuevo, pero con un reto común: salir fortalecidos de la crisis.

El acto había sido convocado por un doble motivo: cerrar el programa de presentaciones del libro "La España que necesitamos: del 20N a 2020", coordinado por Jáuregui y Menéndez y que ponía el broche de oro al debate "España 2020", y poner en marcha el programa resultante de ese debate y de ese libro: "Emprendedores 2020", un ambicioso programa de Diariocrítico de la Economía para llevar el espíritu emprendedor a todos los rincones de la geografía nacional, buscando jóvenes valores para hacer frente a la crisis global que nos atenaza.

Avanzando hacia el futuro

Tras una breve exposición por parte del moderador, Jorge Feo, y de los autores, Jáuregui y Menéndez, se dio paso a un constructivo debate que contó con la participación de numerosos asistentes. Rafael Blasco (PPCV) y Antonio Torres (PSPV) siguieron al detalle las reflexiones de los dos autores de "La España que necesitamos" y expresaron luego sus propias ideas. Hay que señalar que Torres ha sido el elegido por el nuevo líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, como altavoz del partido en el Parlamento valenciano.

Rafael Blasco ensalzó los "testimonios ejemplares" de algunos de los emprendedores que se reunieron en el acto celebrado en el Valencia Palace. Y también quiso tender puentes, ante las reflexiones sobre la necesidad de consenso, con los otros partidos políticos: "Hay que salir de una cierta situación de 'encallanamiento' en la vida pública española", dijo.

Torres, como diputado autonómico ilicitano, hizo 'bandera' de su tierra y recordó la iniciativa empresarial residente en Elche. El dirigente socialista también admitió que en ciertos asuntos hay que "dejar de lado cuestiones partidistas", aunque recordó que, por ejemplo, para afrontar la crisis económica su partido ha marcado una línea roja: "Asuntos como las políticas sociales -educación, sanidad- es lo último que se tiene que tocar".

Sánchez de León y Maximo Buch: eliminar trabas burocráticas

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y el conseller de Economía, Máximo Buch, tomaron también la palabra, invitados desde la tribuna. Ambos elogiaron el espíritu emprendedor y subrayaron la necesidad de eliminar trabas burocráticas. Sánchez de León reflexionó sobre la imposibilidad de que el sector público pueda absorber el enorme paro existente, dado que la Administración se ve forzada incluso a 'adelagazar' en sus estructuras, por lo que precisa cada vez más del espíritu emprendedor, una idea que igualmente desarrolló el conceller Buch, admitiendo que hace falta una simplificación de la administración, al menos en trabas burocráticas.

Previamente, tanto Jáuregui como Menéndez, y el propio moderador, Jorge Feo, habían destacado la participación de más de 130 notables de la sociedad española en el libro "La España que necesitamos", cuyo programa de presentaciones prácticamente se ha cerrado en Valencia y que ha dado lugar al debate "Emprendedores 2020": "Desde Zapatero a Rajoy, y también buena parte de sus equipos, han contribuido con sus artículos a dar su visión sobre el país", recordaron los autores, "y todos hablan de pactos, aunque luego no se concretan en la actualidad".

Jáuregui aprovechó la oportunidad del foro para explicar la ausencia de los diputados nacionales Esteban González Pons (PP) e Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE), que estaba previsto que presentaran el acto: un pleno extraordinario convocado en el Congreso de los Diputados para aprobar la Ley de Estabilidad Presupuestaria impidió su comprometida asistencia.

El también presidente de Grupo Diariocrítico describió situaciones de la vida cotidiana como síntoma de los males que aquejan a la sociedad española en lo económico. Por ejemplo, las 'maletas' que hacen los jóvenes para buscar empleo en países del extranjero. Y de eso, precisamente, trata el nuevo foro creado en Diariocrítico de la Economía: un soporte para dar voz y apoyar a los emprendedores en estos tiempos de crisis económica. Los asistentes pudieron conocer casos como el del responsable de la empresa 'La Maquinista Valenciana' quién en tono distendido confesó que "las empresas están pasándolas canutas", pero luchando por ser competitivas.


- Más de 8.000 emprendedores se animan: crecen las sociedades mercantiles un 3,2 en febrero
- Fernando Jáuregui presentó en Lorca el programa 'Emprendedores 2020'
- Emprendedores 2020: la apuesta de Diariocrítico por quienes buscan nuevas oportunidades
- Ramón Tamames: "Un emprendedor tiene que entrar en los temas con oportunidad y evitar los mayores riesgos
- Emprendedoras inmigrantes piden que los hombres se impliquen para conseguir igualdad plena
- Conoce el proyecto 'Emprendedores 2020'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios