www.diariocritico.com

EEUU, Europa y América Latina al borde del cambio

viernes 13 de abril de 2012, 11:53h
En los próximos meses el cambio puede llegar a  Estados Unidos, a Francia -y como consecuencia a la Unión Europea- y México. Ante la retirada de Santorum en EEUU, Mitt Romney coge toda la fuerza del Partido Republicano y podría arrebatarle a Obama la Casa Blanca. En la Unión Europea, una Francia socialista dirigida por Hollande pondría contra las cuerdas las políticas financieras que se intentan imponer desde Alemania. Y en México, la casi "ansiada" victoria de Enrique Peña Nieto haría frente a las políticas de izquierdas que le llegan desde el sur.

Según los sondeos, Obama sólo superaría a Romney por 4-6 puntos de media, reduciendo con fuerza la diferencia. Hollande se mantendría 1-2 puntos por encima de Sarkozy. Peña Nieto tendría una mayor ventaja al no tener un opositor claro y ser una elección a una sola vuelta con tres participantes significados.

Por pocos puntos, los dos bloques económicos más poderosos -Estados Unidos y la Unión Europea-, podrían virar su ideología cansados con la actual. En México el PRI volvería a la Presidencia de la República tras años de rechazo social.

Tres campañas electorales que podrían revolucionar el panorama occidental. Tres campañas en las que la oposición está recogiendo el descontento social contra el poder establecido. Tres campañas en las que la ilusión se enfrenta a la crisis económica mundial con el ánimo de cambiar.

Por otro lado están los partidos en el gobierno, perdiendo cada día que pasa la popularidad que les llevó al poder. Obama está contra las cuerdas desde que ganó las elecciones, pero su fuerte carácter y la creatividad de su equipo le mantiene todavía como favorito. Ya recibió un aviso cuando el Partido Demócrata perdió la mayoría en el Congreso.

Sarkozy desde hace un mes es el segundo en los sondeos. No obstante, tras los ataques terroristas ha mejorado en las encuestas. La fragilidad de la Unión Europea no le permite a Sarkozy, uno de sus líderes junto a Angela Merkel, reforzar su liderazgo en Francia. En este país, uno de los temas de campaña es que Francia no se convierta en una España, en el peor sentido de la expresión.

En México, Josefina Vázquez por el PAN y López Obrador por el PRD no cuentan con apoyos suficientes para hacer frente a Peña Nieto. Josefina tiene aguada la campaña por la percibida como "catastrófica" gestión de Calderón al frente de la República. AMLO ya tuvo su momento. López Obrador fue de esos candidatos que iban de ganador arropado por los sondeos (en las anteriores elecciones) y decidió no ir al debate. Perdió las elecciones, del mismo modo que a Javier Arenas se le fue la mayoría absoluta en Andalucía hace unas semanas.

Ante este panorama electoral nos encontramos en 2012. Tres campañas que definirán el rumbo que seguirán estos tres países en los próximos años, pero que terminarán decidiendo qué camino sigue la economía global.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios