www.diariocritico.com

La Junta se ofrece a ser examinada y Montoro insiste en dar las cifras del Euroestat

La guerra entre Gobierno y Andalucía por las cuentas 'transparentes' a punto de llegar a la UE

La guerra entre Gobierno y Andalucía por las cuentas 'transparentes' a punto de llegar a la UE

viernes 13 de abril de 2012, 18:24h
La primera piedra la tiró Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, diciendo que según las cifras del Eurostat Andalucía tiene una deuda de 3.000 millones de euros. Una vez dicho esto, secretario de Estado, ha defendido dichas declaraciones y ha asegurado que la comunidad autónoma de Andalucía no es transparente con sus cifras de déficit, así que se montó la gresca. Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda y Administración Pública, ha contestadoal gobierno alegando que su comunidad es la más transparente de todas. La pelota sobre el déficit y la transparencia ha ido de mano en mano hasta terminar casi, casi, en las de la Unión Europea.
Cristobal Montoro, ministro de Haienda y Administraciones Públicas; y Antonio Beteta, secretario de Estado, han puesto en entredicho las cuentas y el déficit de la comunidad autónoma de Andalucía. Montoro ha preferido asentar las críticas en los datos que le remitió la oficina estadística de la UE (Eurostat) diciendo que la deuda de la Junta de Andalucía con sus proveedores asciende hasta los 3.000 millones de euros. Beteta, quien saltó a la fama esta semana por decirles a los funcionarios que se olviden de su 'cafelito' y que se centren en su trabajo, por su parte, ha declarado preferido alegar que la comunidad autónoma no es transparente. Ya que según los datos recabados por el Gobierno, "facilitados por empresas", el déficit que dice tener de la Andalucía no es correcto. Los datos del Gobierno central cifran el déficit andaluz de 2011 en un 3,22%, algo superior a la media nacional, establecida en el 2,94%.

Así pues, Beteta ha instado a la Junta de Andalucía a que corrija las actuaciones oportunas y decisiones de gestión, previstos en su plan de ajuste de los Presupuestos, con la finalidad de controlar el déficit. Por si esto fuera poco, la mano derecha de Cristobal Montoro ha amenazado a la comunidad para, parece ser, ponerle las pilas: "Si no las lleva a efecto le caerán encima las prescripciones de la Ley de Estabilidad". Para que nos entendamos: la intervención estatal en las cuentas autonómicas.

Con semejante lío aquí montado, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, no se ha quedado callada, y ha querido defender a su comunidad alegando que "desde siempre hace una gestión impecable de los fondos públicos". Por si fuera poco ha demostrado, con cifras, que es una de las comunidades más transparentes en el ranking de comunidades autónomas, "analizando el índice de transparencia en la gestión de las cuentas públicas". Además, lanzó un poco de 'barro' al asunto y ha sentenciado su réplica diciendo que "las menos transparentes en el ranking son comunidades gobernadas por el PP".

Para Martínez Aguayo las críticas del Gobierno no son acertadas, por lo que ha pedido a la Unión Europea que se acerque hasta Andalucía para revisar, detalladamente, las cuentas y terminar por fin la confrontación entre Estado y Autonomía: "Que la UE venga directamente a Andalucía y compruebe y supervise 'in situ' nuestras cuentas, que son abiertas y no son opacas ni tienen un déficit oculto", ha espetado.



Lea también:
- Beteta se disculpa con los funcionarios tras decir que se preocupan demasiado del 'cafelito'
- PSOE: "Seguramente él se tira más tiempo tomando café que su secretaria"
- Periódicos y "cafelitos", por Luis del Olmo
- Beteta: "Deben olvidarse de tomar el cafelito y leer el periódico"
- Beteta amenaza a la Junta con la Ley de Estabilidad si no "corrige" su plan de ajuste
- La Junta propone que la UE supervise 'in situ' sus cuentas
- Visite Andalucía Crítica >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios