www.diariocritico.com

Lo anunció Rubalcaba porque "afecta a la igualdad entre españoles"

El PSOE contraataca: recurrirá al Constitucional la 'amnistía fiscal' de Rajoy

El PSOE contraataca: recurrirá al Constitucional la 'amnistía fiscal' de Rajoy

- Rubalcaba no volverá a reunirse 'discretamente' con Rajoy, por 'bocazas'

lunes 16 de abril de 2012, 12:43h
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía fiscal de Rajoy y pedirá su paralización, porque "afecta a algo fundamental que está en nuestra Constitución, que es la igualdad entre los españoles". El argumento es éste: "No se puede tratar peor al ciudadano que paga sus impuestos que al que no los paga, eso no es constitucional". Por otro lado, ha anunciado que no volverá a reunirse 'discretamente' con Rajoy, por 'bocazas'.
Durante una entrevista en "Los Desayunos" de TVE, Pérez Rubalcaba explicó que con la amnistía fiscal decretada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "si yo gano 100.000 euros y pago mis impuestos pago 35.000 euros y si gano 100.000 euros y no pago mis impuestos el Gobierno me dice que con 10.000 euros lo arreglo. Eso no puede ser, es insostenible".

Asimismo, subrayó que mientras estuvo en el Gobierno de Zapatero nunca vio ningún proyecto que tuviera que ver con la amnistía fiscal, aunque sí que se habló del tema en algún medio de comunicación. El líder socialista insistió en que su opinión y la del Gobierno en aquel momento fue la misma que él tiene ahora: que la amnistía fiscal es "una inmoralidad".

No bonificaciones a la vivienda; sí al impuesto a grandes fortunas

Rubalcaba aseguró que, además de no haber hecho nunca una amnistía fiscal, el PSOE habría presentado unos presupuestos "diferentes" a los que ha presentado el Gobierno del PP. En primer lugar, "nunca hubiera recortado la investigación y el desarrollo, sino que hubiera quitado las bonificaciones fiscales por compra de vivienda por encima de 26.000 euros"; además, "hubiera metido un impuesto de grandes fortunas, como hay ya en Francia, que nos hubiera dado un margen, entre otras cosas, para no bajar los gastos educativos, que es un disparate". También defendió subir los impuestos al alcohol de alta graduación y al tabaco para financiar la Sanidad.

En materia sanitaria se mostró partidario de "sentarnos a hablar de cómo ahorramos en sanidad", porque se puede ahorrar en gasto farmacéutico, o centralizando las compras, pero señaló  que "si a las CCAA les aprietas porque no les das ingresos que proceden del Estado y les pides cifras de déficit tremendas al final no tienen más remedio que apretar a la sanidad y a la educación".

Combinar ajuste y crecimiento para salir de la crisis

En materia económica, el líder socialista insistió en que para salir de la crisis hay que combinar "ajuste con crecimiento" y pidió a Rajoy que vaya a Europa y le diga al BCE "que hay que preocuparse por el crecimiento, que con austeridad sólo no llegamos, que estamos apretando y apretando y el resultado son enormes costes sociales y un crecimiento que no llega, sino más recesión". "Si los mercados, los inversores ven que la economía española se hunde al final el resultado es más desconfianza, que es lo que nos está pasando hoy", advirtió.

En ese sentido, Rubalcaba aseguró que los socialistas votaron no a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no solo porque "incumple" el pacto alcanzado con el Partido Socialista en verano, en el que "conseguimos un acuerdo sobre estabilidad y el 0,4% de déficit", mientras que el "Gobierno ahora nos ofrece cero", sino fundamentalmente porque "es mala para la economía española", ya que "no contentos con caminar por esa senda ajuste a rajatabla que impone Alemania le damos una vuelta de tuerca y ajustamos más".

"Hacernos los más duros de entre los duros es malo, porque la economía necesita márgenes de flexibilidad". "Si la Ley hubiera sido buena para la economía española la hubiéramos votado", apuntó el líder socialista.

Reunión 'discreta' Rajoy- Rubalcaba: 'nunca mais'

Durante la entrevista, Rubalcaba le afeó al presidente del Gobierno que le llamara para mantener una reunión discreta que luego dio a conocer en la pasada sesión de control. "Si se acuerda que es discreta pero (Rajoy) lo cuenta en público, tendrá que explicar por qué lo ha hecho", dijo Rubalcaba, quien añadió que esto "tiene una ventaja: que ya no va a volver a haber ninguna más". "Las reuniones discretas se dan entre el Gobierno y la oposición en todos los países del mundo y dan un margen de maniobra; si el Presidente del Gobierno no quiere tenerlas pues allá él".

Respecto al contenido de la reunión, Rubalcaba negó la acusación de Rajoy de estar obstaculizando la solución en RTVE y otras instituciones y afirmó que lo que se abordó fue la necesidad de encontrar una "solución urgente" para el Ente, poniéndose "de acuerdo en los cambios" que hay que adoptar, para lo que el líder de la oposición se mostró "absolutamente favorable".

"Hablamos -dijo Rubalcaba- de las instituciones que el PP bloqueó durante su etapa de oposición y que nosotros no vamos a bloquear", pues van a contribuir a renovar cuanto antes el Tribunal Constitucional, y a elegir a un presidente y renovar a los miembros del Consejo de RTVE: "Yo le dije al Presidente del Gobierno que estoy bien dispuesto a acabar con un bloqueo que él impuso" y a "consensuar" los nombres para estas instituciones, no sólo por el bien de estos órganos, sino por "responsabilidad", esa que "otros no tuvieron".

Viaje del Rey: sin comentarios... y a callar
Respecto a la polémica por el viaje del Rey a Botsuana, Rubalcaba recordó que el PSOE tiene una posición desde que hace más de 30 años pactamos tener una monarquía parlamentaria que implica "una lealtad absoluta" y "una relación institucional con la monarquía que vamos a mantener". Esa relación -explicó- tienen unas pautas de comportamiento y una de ellas es que la agenda privada, "la vida y los viajes privados del Rey, no los comentamos. Cuando nos parece bien, no la comentamos; cuando nos parece mal, no la comentamos", sentenció.

Es evidente que hay mucha gente en España que tiene una opinión muy crítica de lo que ha pasado y la comprendo", dijo Rubalcaba "pero soy el secretario general del PSOE y me quedo donde me quedo, hay cosas que me gustan y cosas que no me gustan, y si no me gustan, pido una audiencia con SM el Rey y se lo comento".

Rubalcaba, que habló con el Rey el pasado sábado para preguntarle por su estado, se mostró a favor de "no echar más leña a un fuego que no es bueno ni para España ni para sus instituciones" y puso en valor los cambios relevantes que, a su juicio, ha hecho la Casa del Rey para mejorar la transparencia de la institución, así como "todos los esfuerzo que hace el Jefe del Estado para mejorar nuestras relaciones internas y externas", que muchas veces no se conoce y que también se debe decir.

"Tengo una relación con el Rey muy fluida y lo que tenga que hablar con él lo haré con claridad. Es una persona muy comprensiva, escucha, y sabe distinguir cuándo hace una cosa bien y cuando la hace mal. Es, en ese sentido, una persona receptiva a lo que le dice la clase política, el Gobierno y, en este caso, la oposición", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios