www.diariocritico.com

Aunque se muestran escépticos sobre si serán respondidas

La izquierda 'real' presenta una batería de preguntas en el Congreso sobre la cacería del Rey

La izquierda 'real' presenta una batería de preguntas en el Congreso sobre la cacería del Rey

lunes 16 de abril de 2012, 13:43h
La polémica desatada sobre la cacería en Btswana del Rey Don Juan, conocida al tener que ser ingresado en una clínica privada madrileña por la rotura de una cadera, va a dar muchos quebraderos del cabeza al Gobierno de Mariano Rajoy, por si no tenía ya bastantes.Pero también ha desencadenado una verdadera tormenta política entre los partidos del Congreso, que se enteraron del viaje y del posterior accidente real por la prensa.
Al menos tres grupos parlamentarios - ERC, IU e ICV- han anunciado que registrarán en el Congreso una batería de preguntas sobre la controvertida cacería real. Las preguntas, lógicamente, se centrarán en saber el coste del viaje y de los derivados de la cacería, incluidos los gastos de seguridad, etc. También querrán saber si el Gobierno conocía o no de antemano el desplazamiento del monarca al país africano y el motivo del mismo.

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha sido la más dura en sus valoraciones y ha calificado de "obscenidad" las imágenes filtradas del Rey junto a un elefante muerto. Además de pedir explicaciones a la Casa Real, la diputada quiere que el Rey  pida disculpas públicas por esta cuestión - como ha hecho también de forma más 'tímida' el socialista Patxi López- y "devuelva el dinero". Ortiz también preguntará al Gobierno si cree "tolerable" que la Casa Real se gaste dinero para que el Rey vaya a cazar elefantes "mientras se recortan 10.000 millones en educación y sanidad", por lo que pedirá que la Ley de Transparencia incluya las partidas para saber en qué se gasta el dinero la Casa Real.

Una vez registradas las preguntas, será la Mesa de la Cámara baja la que deberá decidir si se admiten a trámite o no. Esto podría retrasarse a la semana que viene teniendo en cuenta que no están en el orden del día de este martes. Por otro lado, los grupos que las han presentado se muestran escepticos de que todas lleguen a 'buen puerto' teniendo en cuenta las trabas que el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Mesa, ha puesto y pone siempre a todo lo relativo a la Casa Real, con el respaldo de CiU y muchas veces también con el del PSOE.

Lea las preguntas planteadas (PDF)
Lea las preguntas planteadas por ICV (PDF)

Lea también:
- El PSOE pone en duda su tradicional sumisión a la Corona tras el incidente en Botsuana
- La verdadera trascendencia de los delicados viajes privados del Rey
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios