www.diariocritico.com

"El control en las autonomías resulta esencial"

Mónica de Oriol
Mónica de Oriol

Círculo de Empresarios cree que el ajuste presupuestario es "necesario y urgente"

lunes 16 de abril de 2012, 14:29h
La presidente del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, el presidente del Comité de Presupuestos, Manuel Pérez-Sala, y el director de Estudios, Ignacio Mezquita, han presentado este lunes el documento "Presupuestos Generales del Estado 2012: Consolidación de emergencia como un primer paso",  en el camino de lograr en 2013 el déficit comprometido del 3 por cien del PIB. Desde el Círculo se considera como necesario e inevitable el ajuste fiscal propuesto por el Gobierno y se plantea que éste se cumpla urgentemente en las magnitudes previstas.
El documento señala que la eurozona es la principal fuente de incertidumbre para la economía mundial y para la española, y que el euro debe resolver sus problemas de credibilidad con determinación. España acomete uno de los ajustes más duros de la zona euro y la viabilidad del saneamiento fiscal en recesión pasa imperativamente por el acceso a la liquidez que evite un estrangulamiento financiero de la economía española.

En cuanto al déficit de las comunidades autónomas, se exigiría contar con plazos muy reducidos de información, control, sanción y eventualmente intervención de las que no cumplan esos objetivos. Se propone una revisión de los programas de las administraciones públicas, a los efectos del establecimiento de lo que es o no prioritario y la creación de un Consejo Fiscal independiente.

El ajuste debe venir por la reducción de gastos y no por la subida de impuestos. De todas formas el Círculo considera que hubiera sido económicamente menos inadecuada una subida del IVA que una subida de los impuestos directos. Destaca también el documento que los objetivos de recaudación en materia de lucha contra el fraude deben constituir una fuente sustancial de ingresos en tiempos de consolidación fiscal.

En cuanto al recurso a una mayor imposición sobre los beneficios de las empresas no es, en opinión del Círculo, una medida consistente con una economía altamente endeudada y con necesidades de financiación exterior e inversión directa extranjera notables. Las reformas estructurales que acompañan al ajuste fiscal, y que deben completarse de manera urgente en los próximos meses, deben comunicarse como un paquete único y coherente. La transparencia y el atractivo para la inversión extranjera deben ser un principio básico de todas ellas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios