www.diariocritico.com
Reacciones de la clase política sobre YPF

Reacciones de la clase política sobre YPF

lunes 16 de abril de 2012, 21:20h
UPyD

Rosa Díez, portavoz nacional de UPyD, ha dicho que la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, crea un "grave problema de inseguridad jurídica" porque "ningún país puede cambiar las reglas del juego a mitad de un partido".   En este sentido, cree que el Gobierno de Rajoy debe reaccionar y en esa respuesta debe implicarse también la Unión Europea, que ha hecho una apuesta muy fuerte por Mercosur y por reforzar las relaciones comerciales con esos países de Sudamérica. A su juicio, también hay que implicar a los otros países de Mercosur, que deben asumir los compromisos adquiridos en sus tratados con la Unión Europea. "Hoy ha sido Repsol, pero mañana puede ser otra empresa", ha avisado.


IU- ICV y CHA

El portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, ha señalado que "Repsol no es técnicamente una empresa española", pues más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero, y además "proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios", ya que en nuestro país declara el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo. Por ello, sostiene que en este conflicto "no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades -y entre ellas, en menor grado, españoles-".

A su juicio, la expropiación "no es la guerra de los trabajadores españoles" y por ello "es una vergüenza que el gobierno español salga en defensa de los intereses de las grandes empresas españolas que poseen un capital minoritario de Repsol, en perjuicio de los intereses nacionales de un país soberano como Argentina". "Más aún cuando mientras eso ocurre el gobierno está efectuando políticas de recortes que hacen recaer el peso de la crisis sobre la población española más desfavorecida", añade.

La izquierda abertzale


Batasuna y sus socios de la izquierda abertzale se han lanzado a celebrar el anuncio de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de nacionalizar la empresa petrolera YPF, filial de la española Repsol en ese país. Varios de sus dirigentes e incluso la cuenta de 'twitter' de Arnaldo Otegi han dedicado elogios a la decisión de Argentina y lo ven como un ejemplo de "soberanía" e "independencia". "Decisión histórica Argentina: Nacionalizando YPF, los recursos naturales al servicio del pueblo. ¡Soberanía política y económica!", ha opinado la propia izquierda abertzale a través de un breve comentario difundido a través de su cuenta oficial de 'twitter' del que se hace eco en la misma red social la cuenta del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, que gestiona su entorno.

 Por su parte, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirma que "la independencia no es solamente para dibujar el mapa del contorno de un pueblo, es para esto: 'Argentina nacionaliza YPF'". Desde Alternatiba --formación que integra tanto Bildu como Amaiur--, su máximo representante, Oskar Matute, también ha destacado que "Argentina pone sus recursos naturales al servicio de su ciudadanía, un ejemplo de soberanía que ojalá se expandiera por el mundo...Zorionak (felicidades)!".

PNV

En declaraciones a Europa Press, Pedro Azpiazu ha señalado que "no es serio" que un país adopte de modo unilateral una decisión como ésta, que genera una "gran inseguridad jurídica" porque siente "un precedente" que causa inquietud en las empresas ante futuras inversiones. Dadas las consecuencias para Repsol, que a su vez controla Petronor, y para otras empresas del país, el PNV piensa pedir explicaciones al Gobierno por las gestiones realizadas, máxime cuando el ministro de Industria, José Manuel Soria, hablaba el sábado de que el conflicto con Argentina se estaba canalizando.


- Editorial: ahora habrá que dar una respuesta contundente
- Diariocrítico de Argentina | Vinculocrítico | Todo sobre el caso Repsol YPF
Texto completo del proyecto de expropiación de YPF (pdf
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios