www.diariocritico.com

Ida de las semifinales con las espadas en alto

'Clasicazo' en Champions: el Madrid busca su 'milagro alemán' en el campo maldito de Múnich

'Clasicazo' en Champions: el Madrid busca su 'milagro alemán' en el campo maldito de Múnich

martes 17 de abril de 2012, 09:16h
El Real Madrid afronta este martes una especie de 'milagro alemán' muy particular en el Allianz Arena (20.45 horas), donde nunca ha ganad: Es el inicio de una semana decisiva para su futuro, con sus tres 'clásicos' decisivos, los dos europeos ante el Bayern de Múnich alemán, y entre medias, el que disputará en el Camp Nou ante el FC Barcelona y que no puede desviar en nada su atención.
El conjunto de José Mourinho llega a la recta clave la campaña y lo hace en mejor manera que la pasada. A estas alturas de abril en 2011 marchaba casi sin opciones ligueras, vivió una tensa eliminación de la 'Champions' con el FC Barcelona, y como alegría se llevó la Copa del Rey. Ahora, manda en la tabla, su cruce, con ventaja de campo, pese a ser complicado, parece más asequible a su poderío.

En el césped del Allianz Arena, escenario de la final el 19 de mayo, se volverán a encontrar dos de los 'gigantes' del fútbol europeo, enfrascados una vez más en una 'batalla' que promete ser tensa y espectacular. Ambos protagonizaron grandes duelos en la primera década del siglo XXI, y aunque desde 2007 no se han vuelto a ver las caras, desde que lo hicieron por primera vez, en 1975-76, esta será la décima vez que crucen sus destinos en la Copa de Europa, la quinta en 'semis', con sólo un éxito blanco, en 1999-2000.

Además, el equipo madridista nunca ha ganado en sus visitas a Múnich, fiel reflejo de su maldición en suelo alemán, donde siempre lo pasa mal, donde sólo arrancó un empate en los octavos de 2003-2004 de un total de nueve visitas.  El Madrid tiene su primer verdadero examen en esta 'Champions', por la que ha tenido un plácido caminar, ayudado por la falta de grandes rivales en recorrido hasta la penúltima ronda. Lyon, Ajax, Dinamo de Zagreb, CSKA de Moscú y APOEL han sido 'aperitivos' para lo que realmente se le presenta ahora y hacer un buen partido en un escenario a donde desea volver el 19 de mayo, es la primera piedra.

Los mensajes enviados desde el rival ya han servido para advertir a los blancos de lo que se van a encontrar. El Bayern, que ya descartó la Bundesliga y dio descanso en su último partido a varios titulares, sabe que va a contar con el aliento de su público para tratar de acabar con la condición de invicto de los de José Mourinho, los únicos con el FC Barcelona, que pueden presumir de esta condición, y lograr un buen resultado que le haga viajar tranquilo al Bernabéu la semana que viene.

Heycnkes y Robben

Además, en el conjunto muniqués hay dos 'viejos conocidos' de la afición blanca que querrán su porción de revancha: el veterano técnico Jupp Heycnkes, que acabó con la sequía en la Copa de Europa en 1998 con la 'Séptima', logro que no impidió que no continuara la siguiente campaña, y el veloz extremo holandés Arjen Robben, con pasado blanco y que salió de un modo discutido en la temporada de Manuel Pellegrini.
El exmadridista es una pieza clave y llega al partido en buena forma para convertirse en uno de los principales quebraderos de cabeza para la defensa madridista, que deberá esmerarse en frenar sus diagonales y su habilidad en velocidad. Y es que las bandas del equipo alemán son una seria amenaza ya que el dueño de la otra es el francés Franck Ribéry, antaño deseado por el Real, y que también está en buen momento y olvidando ya pasados malos años.

Pero no sólo Robben y Ribéry personifican el peligro del Bayern, que de mediocampo para arriba es un equipo temible y con muchos recursos. Heynckes, que entrenaba al Moenchengladbach que endosó un 5-1 a los blancos en la Copa de la UEFA DE 1985-86, aunque luego sufrió una remontada espectacular (4-0), y que en su primera etapa en el Bayern fue eliminado por los blancos en la Copa de Europa de 1988-89, cuenta con un '9' de categoría como Mario Gómez, autor de once tantos, sólo superado por Leo Messi en la 'Champions' (14).

Thomas Muller completa el 'póker' de armas del cuatro veces campeón de Europa, que ya ha recuperado a Bastian Schweinsteiger, 'alma' en el centro del campo, pero que podría dejar su sitio a Toni Kroos, por su falta de ritmo.
La sombra del trivote defensivo
Atrás, el Bayern no es tan fuerte y por ahí podría sufrir, pero pese a todo cuenta con un portero de garantías como Manuel Neuer, y un lateral de calidad como Philipp Lahm, que puede crear problemas por el lado izquierdo madridista, que podría reforzarse con la titularidad de Fabio Coentrao, en detrimento de Marcelo, más ofensivo.

Este puede ser uno de los pocos cambios que realice Mourinho para este choque, donde la sombra del trivote planea sobre el planteamiento del técnico luso, dado a reforzar su actitud defensiva en este tipo de partidos. Además, para aumentar las quinielas sobre el once, el portugués se ha llevado a los 23 disponibles, por lo que la principal duda será ver si a Xabi Alonso, descansado tras el choque ante el Sporting, y a Khedira, se les une un componente más y si éste le quita el sitio a Ozil.

En defensa, no debería haber cambios salvo el teórico de Coentrao, titular en las visitas a Moscú y Nicosia en las anteriores rondas, por Marcelo, mientras que arriba, Ángel di María y Karim Benzemá, que jugaron la segunda mitad el pasado sábado se perfilan como titulares. El Madrid deberá manejar bien el partido y evitar verse encerrado desde el inicio para no ver comprometidas sus opciones. En su última visita, Makaay les hizo un tanto a los diez segundos, clave para que finalmente fuera eliminado de aquella 'Champions'.

FICHA TÉCNICA.--POSIBLES ALINEACIONES.

BAYERN MUNICH: Neuer; Lahm, Boateng, Badstuber, Alaba; Schweinsteiger o Kroos, Luiz Gustavo; Robben, Mueller, Ribéry; Mario Gómez.

REAL MADRID: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Coentrao; Xabi Alonso, Khedira; Di María, Ozil, Cristiano Ronaldo; Benzema.

--ÁRBITRO: Howard Webb (ING).

--ESTADIO: Allianz Arena.

--HORA: 20.45/La1.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios