www.diariocritico.com

El PP y Foro acuerdan un pacto de investidura

UPyD 'provocando'... amenaza con abstenerse y forzar un adelanto electoral en Asturias

UPyD 'provocando'... amenaza con abstenerse y forzar un adelanto electoral en Asturias

martes 17 de abril de 2012, 15:31h
El futuro gobierno de Asturias aún pende de un hilo. Este martes, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha insistido en que este partido, que tiene la llave para la gobernabilidad autonómica, apoyará a la candidatura que asuma los aspectos "irrenunciables" de su proyecto, sin descartar la posibilidad de abstenerse, lo cual obligaría a repetir los comicios. Una advertencia en toda regla para animar la 'subasta' de ambos bloques (IU y PSOE frente a PP y Foro), justo después de que las dos formaciones de derechas han llegado a un acuerdo de investidura.
Carlos Martínez Gorriarán, miembro de la dirección de UPyD, ha advertido en rueda de prensa de que "no puede ser que un solo diputado tenga en la mano la repetición de las elecciones" en esta comunidad y ha considerado que sería "inconcebible" que en Asturias no fuera posible llegar a un acuerdo para investir presidente autonómico. Ha hecho estas declaraciones tras la Junta de Portavoces del Congreso y ante el acuerdo de investidura alcanzado entre Foro Asturias y el PP, que suman igual número de votos que el bloque conformado por IU y el PSOE.


  De esta manera, el único escaño de UPyD en el Parlamento regional resulta decisivo para elegir al próximo presidente asturiano.

  Carlos Martínez Gorriarán, que es miembro de la dirección de UPyD, ha destacado, en cualquier caso, que los dos bloques políticos mayoritarios en Asturias han comunicado a este partido que no ven obstáculos "insalvables" para llegar a un acuerdo.

  Entre los puntos que ha calificado de "irrenunciables" para UPyD figura la reforma de la legislación electoral en Asturias, la fusión de algunos ayuntamientos o la creación de una comisión de investigación para el caso Marea, por el que ingresó en prisión preventiva un exconsejero de Educación del PSOE.


  "No tenemos ni prejuicios ni posición de llegada", ha reiterado el diputado, quien ha añadido que desde su partido están "abiertos" a las propuestas más cercanas a sus planteamientos, incluidos en un documento remitido a las demás formaciones de Asturias.


  También ha asegurado que ellos no han pedido cargo alguno a cambio del apoyo parlamentario y que en caso de que se llegara a un acuerdo, vigilarían su cumplimiento a lo largo de la legislatura. 


Foro y PP alcanzan un acuerdo de investidura


Paralelamente, Foro Asturias y el PP han alcanzado un acuerdo "abierto" para favorecer la investidura de un presidente de centro-derecha en Asturias, al igual que acordaron la semana pasada PSOE e IU, aunque aún no han decido quién será el candidato. El presidente en funciones del Principado y líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, y su homóloga del PP, Mercedes Fernández "Cherines" se han reunido durante cerca de dos horas para continuar acercando posturas para tratar de alcanzar un acuerdo en torno al futuro Gobierno del Principado.

Álvarez-Cascos y Fernández se reunieron por última vez el lunes de la pasada semana y constataron un elevado nivel de coincidencia en los diez bloques programáticos en torno a los que se comprometieron a intentar forjar el documento base sobre el que ya hay un borrador conjunto con el que seguir negociando a partir de ahora.   

Tras su tercer encuentro personal desde las elecciones del 25 de marzo, celebrado en la sede del Parlamento asturiano, Fernández ha señalado que hay "disposición de dar traslado a los grupos y a la sociedad asturiana en su conjunto de que hay 22 diputados del PP y Foro que votarían de forma conjunta una opción de investidura". Los doce diputados de Foro y los diez del PP suman tantos diputados como cuentan PSOE e IU, que apoyarán la investidura del candidato socialista, Javier Fernández, por lo que la llave del gobierno puede quedar en manos del único diputado que UPyD tiene en la Junta General del Principado. Ni Fernández ni Cascos han querido ir más allá ni concretar qué cuestiones van a ser las que van a decidir quién de los dos será finalmente el candidato que competirá con Fernández por la presidencia del Principado.  

No obstante, 'Cherines' ha advertido de que el acuerdo alcanzado hoy está "abierto" y que en los próximos días puede haber "avances o retrocesos" en los que puede influir también la posición de los órganos de dirección a nivel regional y nacional.  

"Es una propuesta en abierto llena de riqueza y muy positiva", ha incidido la candidata popular al ser preguntada sobre quién tiene más opciones de optar a la Presidencia desde el bloque de la derecha.   
En cuanto a la posición que puede adoptar finalmente UPyD, ha señalado que prefiere ser "muy cauta" ya que el documento que esa formación hizo público la semana pasada con los requisitos que plantea para apoyar la investidura de uno u otro presidente "presenta complejidades" y no quiere interferir en la marcha de las negociaciones.   

Álvarez-Cascos también se ha mostrado cauto al asegurar que ahora UPyD será quien decida qué bloque, si el de la izquierda o el de centro-derecha, tiene más coincidencias con su programa y al afirmar que "no se han puesto nombres sobre la mesa" en ninguna de las reuniones que ha tenido con el PP hasta el momento y que continuará en próximos días.   

"No sé si es irreversible, pero lo que está claro es que se ha formalizado una conclusión: sobre un borrador del programa de gobierno podemos anunciar el compromiso de 22 diputados para respaldarlo en la Junta General del Principado", ha subrayado. En cualquier caso, y al igual que la presidenta del PP, ha dicho que este acuerdo está condicionado a la decisión final de los órganos de dirección de ambas formaciones y que ahora deben decidir, además del nombre, si será un acuerdo puntual, si formarán un gobierno de coalición o si habrá un pacto de legislatura.   

El Parlamento asturiano se constituirá el 27 de abril aunque la sesión de investidura probablemente no se produzca hasta mediados de mayo, en torno a las mismas fechas en las que la justicia se pronunciará sobre el recurso puesto contra el escrutinio en el que el voto de la emigración quitó un diputado a Foro en favor del PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios