www.diariocritico.com

No se someterá al control de la oposición en el Congreso hasta mediados de mayo

El PP 'esconde' a Rajoy para que no tenga que explicar los recortes en Sanidad y Educación

El PP 'esconde' a Rajoy para que no tenga que explicar los recortes en Sanidad y Educación

martes 17 de abril de 2012, 16:10h
El PP ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso incluir en el próximo Pleno del Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que habían pedido tanto el PSOE como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto para explicar el recorte adicional anunciado en Sanidad y Educación.
La decisión del PP, que con su mayoría absoluta puede frenar las comparecencias que pide la oposición, ha irritado a los grupos que habían demandado explicaciones al jefe del Ejecutivo.

   Desde Izquierda Plural se considera que el PP "sigue a la defensiva", como sostiene el portavoz de IU, José Luis Centella, quien exige a Rajoy que "dé la cara" ante el Parlamento para evitar que los ciudadanos se enteren de sus recortes "por la prensa alemana". "Esto no es de recibo", añadió el diputado de ICV, Joan Coscubiela.  

   La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha lamentado la decisión del PP y ha acusado a Rajoy de ser un "presidente escapista", que "escapa de los ciudadanos, de la prensa y del Congreso y del Senado".  "Si el PP, ante un anuncio tan preocupante y de consecuencias tan graves para la ciudadanía, no considera necesaria la comparecencia del presidente, pensamos que está fuera de la realidad", comentó.

Ya debatiremos cuando llegue la ley

   El PP, a través del portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha justificado su rechazo a la comparecencia de Rajoy alegando que ese ahorro en sanidad y educación se está gestando en las negociaciones que el Gobierno está manteniendo con las comunidades autónomas y en su momento se regulará mediante una iniciativa legislativa. "Y ésa será la ocasión de celebrar los debates en el Parlamento", ha aseverado.  

   Así las cosas, y teniendo en cuenta el trámite parlamentario que han iniciado los Presupuestos Generales del Estado, que tienen prioridad en la Cámara, el presidente del Gobierno no se someterá al control de la oposición en la Cámara Baja hasta mediados del próximo mes de mayo.

   Y es que la próxima semana, la sesión plenaria estará dedicada al debate de totalidad de los Presupuestos, que por parte del Gobierno protagoniza el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En ese Pleno, según ha confirmado la Junta de Portavoces, no se incluirán ni las tradicionales preguntas ni interpelaciones al Gobierno, ni la votación de iniciativas de la oposición.

Prioridad a los Presupuestos

   Después, la primera semana de mayo tiene dos festivos y sólo habrá tiempo para discutir los Presupuestos en ponencia y la semana siguiente, tampoco habrá Pleno para dar tiempo a la Comisión de Presupuesto a debatir el proyecto del Gobierno y las miles de enmiendas de la oposición.  

   Por tanto, la siguiente sesión plenaria ordinaria con control al Gobierno será los días 16 y 17 de mayo, que además será un Pleno comprimido en dos días habida cuenta de que ese martes es festivo en Madrid y el Congreso está cerrado.


Lea también:
Wert quiere meter hasta 36 alumnos de secundaria por clase, un 20% másDe Guindos asegura que los recortes en Sanidad serán para garantizar que sea "pública y universal"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios