www.diariocritico.com

Medidas para recortar los costes de la Sanidad pública

Así será el 'medicamentazo': los pensionistas comenzarán a pagar los fármacos, al menos el 10%

> El resto de trabajadores pasará de pagar del 40% al 50% del precio final
> Muchos medicamentos dejarán de estar protegidos y otros dejarán de ser baratos

miércoles 18 de abril de 2012, 07:42h
Así saldrán las cuentas al fin al Gobierno de Rajoy, que hace ya dos semanas anunció un duro recorte de 7.000 millones en Sanidad pero no especificó de donde. Tras muchas especulaciones sobre si habría copago por las prestaciones médicas, parece ser que el Ejecutivo probará primero con una única medida: cubrir menos las rebajas por los medicamentos.
Así será el 'medicamentazo': los pensionistas comenzarán a pagar los fármacos, al menos el 10%
Es uno de los grandes agujeros presupuestarios, así que toca recortar por ahí. Los medicamentos dejarán de estar tan protegidos para los ciudadanos. El Ministerio de Sanidad planteará este miércoles a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, que los pensionistas (hasta ahora no abonaban nada) paguen el 10% de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, según avanzaron fuentes del PP recogidas por las agencias.

De esta forma, los pensionistas que gasten más de 10 euros al mes durante 3 meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros. El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en los veinte euros.

Mientras, los trabajadores en activo pagarán el 50%, en lugar del 40% actual del precio de los fármacos, aunque con una salvedad: si su renta supera un determinado umbral, que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20% más. Es decir, el 60% del precio original del medicamento.

La noticia ha empezado a divulgarse esta madrugada antes de que se celebrara el Consejo Interterritorial de Salud, a modo de aperitivo antes de causar un mayor impacto informativo. De hecho, algunos medios de comunicación gozaron de esta filtración horas antes y desde la medianoche fueron, progresivamente, avanzando esta noticia tan importante para la ciudadanía.

En el fondo, eso sí, no será una sorpresa. Durante estas últimas semanas el Gobierno lleva soltando el globo sonda para que fuera calando en la sociedad. Tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, como la titular del ramo, Ana Mato (Sanidad), avanzaron que se estaba estudiando la posibilidad de establecer el copago en los medicamentos en función de la renta.


Lea también:

- ¿Pagar por donar plasma para que disminuya el número de parados?
- Cifras del 'turismo sanitario': España factura 9 veces más a Europa de lo que paga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
18 comentarios