www.diariocritico.com
¿Sustituirá la hija de Josu Muguruza a Iñaki Antigüedad?

¿Sustituirá la hija de Josu Muguruza a Iñaki Antigüedad?

miércoles 18 de abril de 2012, 12:17h
La noticia de que el parlamentario de Amaiur, Iñaki Antigüedad, deja su escaño en el Congreso al ser incompatible con su cátedra de Geofísica de la UPV, no ha sorprendido del todo en círculos políticos vascos, en donde ya se especula con la posibilidad de que podría ser el candidato a lehendakari de la coalición abertzale en los próximos comicios autonómicos.
 
Pero lo que si puede sorprender en el Congreso es que el  escaño que deja vacante pueda ser ocupado por Ane Muguruza, hija del histórico vinculado a ETA y diputado de HB, Josu Muguruza, asesinado en 1989, un 20 de noviembre - día y mes que 'casualmente' coinciden con el de las últimas elecciones generales y con la muerte del dictador Franco y de Primo de Rivera- en un atentado perpetrado por un grupo de extrema derecha en un hotel de Madrid. Muguruza tenía 31 años y dejaba viuda y una hija.
 
Precisamente, Ane Muguruza figuraba en las pasadas elecciones generales en el puesto número 5 de la candidatura por Vizcaya al Congreso de Amaiur. La lista la encabezó Iñaki Antigüedad - que ahora renuncia a su acta- seguido de Joan Iñarritu, miembro de Aralar, que también logró escaño. Como número 3 iba Edurne Gumuzio; en el 4, Joan Hernandez y en el 5 Ane Muguruza. Lógicamente, al correr a lista, Edurne Gumuzio debería ser la sustituta de Antigüedad, pero la coalición no ha querido desvelar quien ocupará el escaño vacante, algo que ha anunciado que hará mañana jueves en una rueda de prensa. ¿Será la hija de Muguruza la elegida por Amaiur?

- Ésta fue la lista completa que Amaiur presentó al Congreso por la provincia de Vizcaya:
 
1. Iñaki Antigüedad
2. Jon Iñarritu
3. Edurne Gumuzio
4. Juan Hernandez
5. Ane Muguruza
6. Jon Argintxona
7. Arri Zulaika
8. Onintza Enbeita
 
(Suplentes)
 
1. Yolanda Jubeto
2. Azuzena Serrano
3. Josu Aboitiz
 

Iñaki Antigüedad deja el Congreso por una incompatibilidad de cargos
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios