www.diariocritico.com

Feria del Arte, la Cultura y... el dinero

Malestar y desconcierto de la AJTE por los 'pésimos carteles' de San Isidro

Malestar y desconcierto de la AJTE por los "pésimos carteles" de San Isidro

miércoles 18 de abril de 2012, 12:18h
La Asociación Juvenil Taurina Española quiere, mediante este escrito, hacer público su malestar y desconcierto ante los carteles
presentados por la empresa Taurodelta de cara a las próximas ferias de San Isidro y del Arte y la Cultura. Los peores presagios se han hecho realidad
La Asociación Juvenil Taurina Española se ve en la obligación de pedir explicaciones a la empresa Taurodelta y al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, por los pésimos carteles que compondrán la próxima feria de San Isidro y la catalogada como del Arte y la Cultura. Creemos que con la importante bajada del canon impuesta por el pliego de condiciones elaborado por la CAM y la subida de un 5% en el precio de las entradas, era obligación de la empresa Taurodelta el confeccionar unos carteles de categoría y de un nivel artístico y ganadero sobresaliente. Y en vez de hacer esto, la empresa comandada por José Antonio Martínez Uranga, Manuel Martínez Erice, Simón Casas y Toño Matilla ha elaborado una de las peores ferias de San Isidro de la Historia.

Pero no sólo es responsable la empresa, sino la Comunidad de Madrid y el Centro de Asuntos Taurinos por ser la institución que tiene la responsabilidad de aprobar o derogar los carteles hechos por la empresa adjudicataria de la plaza de Las Ventas. El señor Carlos Abella, como Presidente del Centro de Asuntos Taurinos, se debe a la afición y debe velar porque la empresa respete los intereses de los aficionados. Creemos que al aprobar (y además por unanimidad) estos carteles no ha cumplido con su responsabilidad. Esto a nivel general, pero queremos detenernos en cada uno de los puntos de estos mediocres carteles.

Condenamos: las notables ausencias de figuras del toreo y matadores jóvenes como: Juan Mora, José Tomás, Julián López "El Juli", Jiménez Fortes, Javier Cortés, Fernando Cruz, Miguel Ángel Delgado, Sergio Serrano, Pepe Moral, Cristian Escribano o Juan Luis Rodríguez. Alguno de estos últimos matadores fueron novilleros triunfadores en la plaza de Las Ventas, algunos no han confirmado la alternativa y son jóvenes promesas con gran proyección que se merecen una oportunidad. Dobletes absolutamente injustificados como los de Matías Tejela, David Fandila "El Fandi", Julio Aparicio, Miguel Abellán, Uceda Leal o Juan Bautista. Nos gustaría saber que méritos en los últimos años han hecho estos toreros para estar acartelados en dos ocasiones en Madrid. Tripletes sin sentido: "El Cid", Sebastián Castella y Daniel Luque.

También nos gustaría que los responsables de los carteles nos explicaran a nosotros y al resto de la afición porqué estos tres
matadores harán el paseíllo en Las Ventas en tres ocasiones. ¿Qué han hecho para merecer semejante honor? Vergonzoso e indigno cartel del día 9 de junio con los toreros mediáticos. La plaza más importante del mundo no puede acoger a matadores que basan sus actuaciones en el destoreo, el ventajismo y la vulgaridad. Tan sólo hay dos carteles verdaderamente rematados que puedan colgar sin problemas el cartel de 'No hay billetes' (festejos del día 17 de mayo y de la Corrida de la Beneficencia). La presencia de demasiadas ganaderías del encaste Domecq.  Importantes ausencias ganaderas como: Dolores Aguirre, Flor de Jara (sabemos que la corrida reseñada se estropeó en el campo), Moreno Silva, Hoyo de la Gitana, Ana Romero, Miura, La Quinta, Conde de la Maza, Conde de Mayalde o Hernández Plá.

Ganaderías que no deberían acudir este año a Madrid: Vellosino, Manolo González, Las Ramblas, Antonio Bañuelos y, sobre todo, dos tardes Núñez del Cuvillo. Después del vergonzoso capítulo del año pasado (en presentación y juego) firmado por esta ganadería, la empresa la premia con dos tardes. Feria del Arte y la Cultura: después de la tomadura de pelo de la Feria del Aniversario, la empresa Taurodelta en vez de eliminar esta feria adjunta a San Isidro, le cambia el nombre y continúa con su planificación. Creemos que el único objetivo de este ciclo es sacar más dinero al abonado para que en vez de uno, tenga que renovar dos abonos, introduciendo en él corridas tan importantes e interesantes como la de Victorino Martín. Pedimos que esta feria sea eliminada inmediatamente.

Además de condenar, en general, los carteles y de detallar nuestras preocupaciones y puntos negativos sobre los mismos, también nos
congratulamos de algunas buenas noticias que dejan las combinaciones de toreros y ganaderías de este 2012. Por ejemplo: la vuelta a "su" plaza de Madrid del hierro de Victorino Martín; la confirmación de alternativa de numerosos jóvenes que se merecen una oportunidad; el que se comience a contar con matadores de gran mérito como Javier Castaño; el gesto de torería y de valor de Iván Fandiño buscando la diversidad de encastes y no haciendo ascos a ganaderías "duras" como Adolfo Martín; la despedida de José Pedro Prados "El Fundi", a nuestro modo de ver, torero de Madrid; el interesantísimo cartel para el aficionado del día 2 de mayo; la vuelta de hierros como Baltasar Ibán o Torrestrella; o la presencia, un año más, de vacadas como Cuadri, José Escolar o Adolfo Martín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios