www.diariocritico.com

La Eurocámara pide la suspensión de sus ventajas arancelarias

El caso Repsol YPF pone en juego el mercado europeo para Argentina

El caso Repsol YPF pone en juego el mercado europeo para Argentina

miércoles 18 de abril de 2012, 19:31h
El Parlamento Europeo pedirá el viernes que se estudie suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede unilateralmente a los productos importados de Argentina como represalia por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. 
La UE denuncia ante la OMC a Argentina por varias medidas proteccionistas 
Esta es la única medida concreta que incluye la resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y euroescépticos -sobre la crisis de YPF, en la que se "deplora" la actuación del Gobierno de Cristina Kirchner.
   
Los Verdes e Izquierda Unitaria son los dos únicos grupos del Parlamento que se han desmarcado de la resolución de consenso y han defendido la "soberanía" de Argentina para gestionar sus recursos. El apoyo del resto de partidos garantiza que se aprobará el viernes por amplia mayoría.
   
La Eurocámara "insta a la Comisión Europea y al Consejo a que estudien y adopten en defensa de los intereses europeos cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales, incluyendo la posible suspensión parcial de las preferencias tarifarias unilaterales previstas en el sistema de preferencias generalizadas (SPG)".
   
El SPG es una herramienta de política comercial de la UE que concede ventajas unilaterales a las importaciones procedentes de países pobres. Argentina está incluida en la lista pero saldrá el 1 de enero de 2014 porque ya no se le considera un país en vías de desarrollo. La Comisión había descartado hasta ahora una suspensión anticipada de las ventajas comerciales a Argentina como respuesta al caso Repsol.
   
La Eurocámara avisa además de que "decisiones como la tomada por las autoridades argentinas pueden enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesarios para lograr" el acuerdo comercial que la UE está negociando con Mercosur.
   
El Parlamento "deplora la decisión adoptada por el Gobierno argentino, despreciando una solución negociada, de expropiar la mayoría de las acciones de una empresa europea, ya que se trata de una decisión arbitraria y unilateral que supone un ataque al ejercicio de la libertad de empresa y al principio de seguridad jurídica, lo que deteriora el clima de negocios para las empresas de la UE en ese país".
   
La resolución constata que se trata de una actuación discriminatoria y "avisa de las posibles consecuencias negativas que este tipo de medidas pueden acarrear como la huida de los inversores y consecuencias negativas para Argentina en la comunidad internacional".
   
La mayoría de los eurodiputados que han intervenido en el debate sobre el caso Repsol-YPF han expresado el apoyo de sus grupos al Gobierno español y han criticado la decisión "arbitraria" y "unilateral" de Buenos Aires por la expropiación de una empresa cuyo principal capital es "europeo".
   
El 'popular' Jaime Mayor Oreja ha apelado a la "fortaleza" de la Unión Europea para tomar represalias contra medidas "arbitrarias" e "ilegítimas" y para que "la voz europea se alce cuando una injusticia de estas características pone en entredicho el futuro de las inversiones europeas".
   
También el socialista Enrique Guerrero ha mostrado "preocupación" por los pasos de Argentina y ha reclamado una respuesta "clara, inmediata e inequívoca", aunque ha advertido de que "también ha de ser inteligente y continuada, antes que precipitada". La reacción ha de ser coordinada, ha añadido, y evitar "una escalada que pueda dañar la cooperación estratégica entre Europa y América Latina".
   
Por su parte, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha criticado  que la expropiación de YPF "vulnera la legislación internacional, practica un proteccionismo mal entendido e ineficiente para propiciar el desarrollo y porque produce una enorme inseguridad jurídica a todos los operadores europeos que están invirtiendo y colaborando con el desarrollo de la república Argentina".
   
Con el objetivo de que las autoridades argentinas corrijan la decisión, Bilbao ha pedido a la Unión Europea que "agoten todas los recursos diplomáticos y económicos de que dispongan para animar este cambio de actitud".
   
Para el representante de UPyD, Francisco Sosa Wagner, la crisis no debe entenderse como una disputa entre Buenos Aires y una empresa petrolera sino "entre Europa u Argentina" y se ha mostrado confiado en que los servicios jurídicos de la UE "podrán encontrar los instrumentos necesarios para neutralizar la arbitrariedad" de las autoridades del país sudamericano.
   
Sólo el grupo de Los Verdes, representado por el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds Raül Romeva y la eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego Ana Miranda, y el de Izquierda Unitaria se han desmarcado de las críticas y han defendido la "soberanía" del Gobierno argentino a gestionar sus propios recursos.
   
"El Gobierno (español) confunde los intereses de una empresa con los intereses de Estado", ha lamentado Miranda, quien ha dicho que Los Verdes piden a la Unión Europea que "no obstaculice" negociaciones como las que existen con el bloque del Mercosur por "incidentes aislados".

Vea también:

Rajoy resalta la "fiabilidad jurídica" de México tras el fiasco del caso Repsol 
Declaraciones de Brufau 
Repsol ofreció participar a Argentina
La cooperación al desarrollo, como represalia | La UE abronca
Diariocrítico Argentina | Vinculocrítico | Todo sobre el caso Repsol YPF    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios