www.diariocritico.com

El Gobierno espera ahorrar así 1.000 millones anuales

El turismo sanitario se prohibirá por ley siguiendo una directiva que la UE aprobó en 2011

El turismo sanitario se prohibirá por ley siguiendo una directiva que la UE aprobó en 2011

miércoles 18 de abril de 2012, 20:43h
La reforma sanitaria promovida por la ministra Ana Mato prevé un cambio de legislación para desalentar el turismo sanitario. En concreto, ha hablado de modificar la ley de Extranjería para asegurar que cotizan en España los inmigrantes que reciben asistencia y de terminar de trasponer una directiva europea sobre la asistencia sanitaria transfronteriza.
El 9 de marzo de 2011 la UE ya aprobó una directiva relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza como impulso a la cohesión y justicia social sin que su aplicación conllevara "que se aliente a los pacientes a recibir tratamiento  fuera de su Estado miembro de afiliación", tal y como se recoge en la misma. No obstante, Ana Mato ha asegurado que la trasposición de esta norma comunitaria se había realizado de forma incompleta puesto que la legislación española no recogía expresamente la prohibición del turismo sanitario. "Hay personas europeas que tiene más derechos sanitarios que muchos españoles", ha afirmado la ministra de Sanidad Ana Mato.

La texto europeo -que pueden leer de forma íntegra pinchando aquí (pdf)- establece de forma concreta que la "Directiva no da derecho a las personas a entrar, permanecer o residir en un Estado miembro con el fin de recibir asistencia sanitaria en dicho Estado miembro. En caso de que la estancia de una persona en territorio de un Estado miembro no sea conforme a la legislación de dicho Estado miembro relativa al derecho de entrada o de estancia en su territorio, dicha persona no será considerada asegurado según la definición de la presente Directiva. Debe seguir correspondiendo a los Estados miembros determinar en su legislación nacional la definición de persona que se considera asegurada a efectos de su régimen sanitario público y legislación en materia de seguridad social mientras se salvaguarden los derechos de los pacientes establecidos en la presente Directiva".

En este sentido, la ex ministra de Sanidad del PSOE, Trinidad Jiménez, aseguró que la tarea ya la hizo su gobierno al impulsar la normativa europea en 2010 y recordó que los gobiernos extranjeros pagan unos 260 euros al mes por cada ciudadano de su país que resida legalmente en España. Jiménez también advirtió del riesgo de desincentivar la llegada de turistas extranjeros a España haciéndoles creer que no van a tener una prestación sanitaria adecuada. Si hay algún tipo de fraude en este campo, que debería perseguirse pero no generalizar.

Por su parte, el martes, el Tribunal de Cuentas destacó un gran desequilibrio en la balanza de asistencia sanitaria y criticó determinados abusos que los portugueses hacen de los servicios sanitarios de Pontevedra y Badajoz. Los datos del informe de 2009 recién presentado revelan que España facturó ese año 441 millones a los países europeos por el uso de los servicios sanitarios que hicieron los ciudadanos de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, sólo pagó 46 millones por los gastos de españoles en el extranjero. No obstante, el propio Tribunal de Cuentas admitía que este desfase se debía al hecho de que España es un importante destino turístico y que en nuestro país reside un importante número de ciudadanos comunitarios.


Lea también:

- Lea de forma íntegra la directiva de 9 de marzo de 2011 relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza (pdf)

- Mato instaura el copago farmacéutico y ataca el 'turismo sanitario' para ahorrar 7.000 millones

¿Pagar por donar plasma para que disminuya el número de parados?

'Turismo sanitario': España factura 9 veces más a Europa de lo que paga 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios