www.diariocritico.com

Computarán para las ayudas de vivienda

Los no nacidos traen un 'pan' bajo el brazo en Galicia antes incluso de ver la luz

Los no nacidos traen un 'pan' bajo el brazo en Galicia antes incluso de ver la luz

jueves 19 de abril de 2012, 16:42h
La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha anunciado este jueves que los hijos nasciturus --que han de nacer-- contarán como miembros de la unidad familiar a la hora de pedir ayudas a la Xunta en materia de vivienda, a fin de determinar su tipo y contenido.
Para ello, según ha indicado López Abella en comisión parlamentaria, preguntada por la diputada del PP Rosa Oubiña sobre las medidas de apoyo a las mujeres gestantes, se modificará el decreto de concesión de las ayudas públicas a través de la inclusión de una disposición adicional.

   Se trata, en palabras de la alto cargo de la Xunta de Galicia, de "valorar la vida en formación como un miembro más" de la familia a efectos de las ayudas previstas en la normativa autonómica de vivienda.

   Por su parte, la parlamentaria popular ha valorado esta decisión del Gobierno gallego, en virtud de la cual "ser madre" dejará de ser "un lastre" para convertirse en "un valor". "Permitirá mantener la independencia de las mujeres que quieren ser madres", ha enfatizado.

"Garantizar el derecho a la maternidad"

   Esta medida forma parte del Plan integral de apoyo a la mujer embarazada 2012-2014, aprobado por el Consello de la Xunta el pasado mes de enero con el objetivo de "poner a disposición de las gestantes un abanico de recursos sociales, sanitarios y educativos que garanticen el derecho a la maternidad", según ha dicho López Abella.

   Este plan parte de la Ley gallega del mismo nombre, que salió adelante con los únicos votos del PP en la Cámara gallega en 2010, a instancias de una iniciativa legislativa popular de la Red Madre.

   Entre las 49 medidas que lo componen, la secretaria xeral de Igualdade ha destacado que "tres" tienen como objetivo la protección de las madres menores de edad y que otras tantas se centran en las embarazadas que todavía estén cursando estudios; mientras que un bloque de cuatro atiende a aquellas mujeres en situación de incapacidad o con discapacidad.

   A mayores, otras 19 están orientadas a ofrecer información a las gestantes y 13 más, a darles prioridad para acceder a las prestaciones. Mientras tanto, las inmigrantes contarán con dos medidas de apoyo, al igual que la integración familiar; y la Red de Apoyo a la Mujer Embarazada dispone de tres actuaciones.

"Prioridad a las gestantes"

   Detallado esto, ha concluido que el plan "se caracteriza por dar prioridad a las gestantes en las ayudas de carácter social, prestar atención específica a los colectivos más desfavorecidos o con mayores dificultades para llevar el embarazo a buen término e intensificar la información sobre los recursos existentes".

   A renglón seguido, ha destacado que el plan establece la "preferencia" de los ayuntamientos u otras instituciones públicas en la compra o alquiler de locales que sean propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) "destinados a guarderías"; y la priorización en el acceso a las ayudas del programa Emega --para el fomento de la empleabilidad y el autoempleo femenino-- a las mujeres víctimas de "una interrupción laboral causada por la dificultad de compaginar la vida profesional y familiar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios