www.diariocritico.com

Acusan al PSOE de haberlo 'bloqueado'

Rajoy podrá nombrar por 'decretazo' al presidente de RTVE

Rajoy podrá nombrar por 'decretazo' al presidente de RTVE

jueves 19 de abril de 2012, 18:55h
El Gobierno tiene preparado ya el decreto para cambiar el sistema de elección del presidente de Radio Televisión Española (RTVE) y está a la espera de la decisión política de Rajoy para que lo trate el Consejo de Ministros. 
Según ciertas fuentes, estaba ya listo para el Consejo de Ministros de la semana pasada, con lo que lleva preparado más de una semana, ante el "bloqueo" que se está produciendo en la renovación de los cargos del Ente público. Un bloqueo que el PP atribuye abiertamente al PSOE y a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.
   
No obstante, el decreto aún no se ha aprobado ya que está pendiente de la decisión política de Mariano Rajoy para que sea analizado por el Consejo de Ministros.
   
El citado decreto, de ser aprobado, supondría una modificación normativa para elegir al presidente de la televisión pública mediante un sistema de mayoría absoluta, en lugar de los tres quintos del Congreso y del Senado que se necesitan ahora para elegir al presidente.
   
Ahora tendrá que ser Rajoy quien decida si lo aprueba el Consejo de Ministros de mañana o da más de margen de tiempo a la negociación, ya que, de facto, aunque lo aprobara mañana el Gobierno, no podría cambiar al presidente de RTVE en las próximas semanas por la agenda parlamentaria.
  
De hecho, la próxima semana está previsto que el pleno del Parlamento se dedique debatir las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y en las dos siguientes no habrá pleno. La primera porque, además de ser la primera semana del mes, es festivo en Madrid martes y miércoles y la semana del 8 al 10 de mayo, porque se debaten los Presupuestos en las Comisiones correspondientes. Con lo que el primer pleno ordinario de mayo será los días 16 y 17, ya que el 15 también es festivo en la capital.
   
El citado calendario podría pesar en la decisión de retrasar o no la aprobación del decreto y daría así margen a "desbloquear" la negociación. Aunque también podrían influir las quejas internas de miembros del PP. De hecho, algunos presidentes autonómicos y regionales populares transmitieron su malestar a Rajoy el pasado sábado, en una reunión en Génova, por el trato que están recibiendo de la tele pública.
   
Esta misma mañana, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha culpado al PSOE del bloqueo para renovar los cargos en el consejo de Radio Televisión Española. "Lo tiene bloqueado el PSOE", ha aseverado, al tiempo que avisaba de la necesidad de superar esta situación cuanto antes por considerarla "insostenible", dado el "grave problema de gestión" que se está dando en el Ente público.
   
Además, afirmó que el modelo actual --mediante el que las telefónicas financian la tele pública-- no da más de si y no descartó que haya que devolver dinero a las empresas de telecomunicaciones, ya que el asunto está recurrido en Bruselas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios