www.diariocritico.com

Sin contacto entre las partes

Iberia cancela 122 vuelos este viernes, en una nueva jornada de huelga de sus pilotos

Iberia cancela 122 vuelos este viernes, en una nueva jornada de huelga de sus pilotos

viernes 20 de abril de 2012, 08:31h
La aerolínea Iberia cancelará este viernes un total de 122 vuelos, en la que será la decimosexta jornada de huelga de sus pilotos, tras la nueva tanda de paros que se prolongará todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio, y 138 conexiones el próximo lunes.
   Concretamente, entre los vuelos afectados de mañana figuran 58 son vuelos nacionales, y de éstos una veintena corresponden al Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, mientras que los 64 restantes son vuelos internacionales, principalmente hacia destinos de capitales europeas, como Lisboa, Londres, París y Roma.

   Por su parte, el próximo lunes, 23 de abril, se cancelarán 16 trayectos más, con 72 vuelos nacionales afectados, 34 enlaces del Puente Aéreo, y 66 vuelos anulados a destinos internacionales.

   Iberia ha cifrado en tres millones de euros diarios el impacto de la huelga de sus pilotos, que tras las secundadas en diciembre, enero y febrero, supera ya los 40 millones de euros.


SIN CONTACTO ENTRE LAS PARTES

   El presidente de IAG y presidente de Iberia, Antonio Vázquez, señaló ayer que el "reto" que tiene por delante la aerolínea es "bajar los costos unitarios" e incidió en la necesidad de "modificar los convenios laborales", dejando claro que "bajo ningún concepto la compañía se va a poner de perfil".

   La aerolínea recortará en un 20% los costes salariales de sus pilotos para ahorrar 62 millones de euros y aumentar en un 25% su productividad con varias medidas, que aplicará solo al colectivo de los pilotos, el único con el que no ha alcanzado ningún acuerdo.

   El origen del enfrentamiento es la creación de Iberia Express, que despegó el pasado 25 de marzo, filial para el corto y medio radio a la que la aerolínea no piensa renunciar, y que según el Sepla, vulnera su convenio colectivo.

   Tras el fracaso de la mediación de Manuel Pimentel, a propuesta del Gobierno, y la reunión en Fomento en la que cada parte acordó con la ministra Ana Pastor enviar un documento de discrepancias ya sobre la mesa, no parece que se vislumbre un acuerdo, cuando desde el Sepla ya se ha pedido acudir a un arbitraje forzoso.

   Iberia convocó al Sepla a una reunión para explicarle los cambios que quiere realizar en el convenio colectivo, acogiéndose al mercado laboral vigente, a la que la sección sindical no acudió pero propuso otras fechas, y desde entonces no se ha producido ningún nuevo encuentro entre las partes.


ATENCIÓN AL PASAJERO

   Como en anteriores ocasiones, Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y buscar vuelos alternativos con Iberia o con otras aerolíneas, con las que se han alcanzado acuerdos de protección de clientes.

   Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, que deberán aceptar en la propia web.

   También, los viajeros afectados podrán llamar al teléfono 902 100 988 en España. Si no desean volar, tendrán la posibilidad de solicitar la devolución del importe del billete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios