www.diariocritico.com
¿Reforma o revolución educativa?

¿Reforma o revolución educativa?

domingo 22 de abril de 2012, 11:19h
La reforma educativa forma parte del ajuste presupuestario, pero esconde algo más: un reequilibrio entre la formación universitaria y la formación profesional (FP), de modo que pierda peso la primera y aumente la segunda. ¿Quién inspira esta reforma? Alemania. ¿Por qué no se ha avanzado más y estamos en medio de un aplazamiento de la renovación de la FP? Por un problema de financiación. Alemania -si se quiere, léase la Unión Europea- está forzando a España a potenciar la FP y al mismo tiempo a cambiar su actual modelo, para que haya un 70% de formación práctica y un 30% teórica; es decir, justo lo contrario de lo que sucede hoy en España. ¿Y dónde está el problema? Pues en que la patronal CEOE no quiere asumir el modelo alemán, donde los empresarios no solo están obligados a acoger a todos los alumnos de FP en prácticas, sino que además les pagan a fin de mes. A la patronal española le gusta la reforma laboral pero no la reforma de la formación profesional; al menos si tienen que arrimar el hombro, lo cual ha descolocado a los negociadores alemanes de este ambicioso plan que, si se lleva a cabo, marcará un antes y un después para la educación en España.

El cambio es muy profundo y supone también un replanteamiento de los presupuestos de educación, ya que hasta ahora el grueso del  coste de la enseñanza superior se repartía entre todos los contribuyentes, es decir, se financiaba mayoritariamente a través del sistema impositivo, mientras en que el futuro serán las familias de los estudiantes o éstos mismos quienes costeen el sistema.

El desconcierto es grande, lo cual explica también que los editores ya estén instando al Ministerio de Educación a que aclare el aplazamiento del centenar de titulaciones de FP que iban a comenzar a enseñarse en septiembre. Resulta que todos los libros y materiales están listos en los almacenes para la distribución comercial y no saben qué hacer con ellos. De entrada, la implantación de nuevos módulos de 2.000 horas de ciclos formativos medios y superiores se retrasó al curso 2014-15 y también está en el aire el calendario de la reforma de la secundaria, a la espera de la entrada en vigor de la modificación de cuarto de ESO derivada de la Ley de Economía Sostenible. En resumen: ¿hay que hablar de reforma o de revolución educativa? Pronto lo veremos. 



@J_L_Gomez 

Lea también: Cospedal justifica los recortes en Educación: "El fracaso universitario cuesta 3.000 millones"

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios