www.diariocritico.com

Esperan una recuperación en cadena en la UE

Los socialistas españoles analizan en clave de salvación europea el triunfo de Hollande

> El comisario Almunia no se corta al apostar por él: "Contribuirá a sacar a la UE de la crisis"
> Rubalcaba cree que "Devolverá la esperanza a los europeos que desean otras políticas"

lunes 23 de abril de 2012, 10:32h
Entusiasmo total en las filas del PSOE, así como en otros partidos socialistas europeos que no están en el poder en estos momentos. El triunfo parcial de François Hollande en la primera vuelta de las presidenciales de Francia permite un atisbo de futuras victorias a los socialistas, que en España sólo han podido alegrarse en los últimos tiempos por el triunfo moderado en Asturias y por el hecho de que en Andalucía, el PP no obtuviera mayoría absoluta.
Los socialistas españoles analizan en clave de salvación europea el triunfo de Hollande

Otra cara ofrece el PP, como era de esperar, que apoya claramente al actual presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy. El coordinador de Estudios y Programas y portavoz de Exteriores del PP, José María Beneyto, señaló nada más conocer los resultados que "todo está abierto" a pesar del "esperado castigo" sufrido por Sarkozy en la primera vuelta.

Además recordó que el presidente francés ha demostrado ser un candidato que sabe "sobreponerse" a estas circunstancias y captar votos "de uno y otro lado del electorado". "A nosotros", añadió, "nos conviene más una victoria de Sarkozy, partidario de continuar con los ajustes económicos, de la idea de los eurobonos y que ha incluido en su discurso la construcción de una Europa más solidaria, que se ajusta más a la idea que nosotros tenemos".

Ya en el PSOE, el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su satisfacción por los resultados conseguidos por el socialista Hollande, al que se refirió como "la esperanza posible". "Estamos seguros de que el amplio apoyo recibido por Hollande se convertirá en la segunda vuelta en una mayoría progresista clara y contundente que devolverá la esperanza a los europeos que están deseosos de que otras políticas, distintas a las de la derecha, nos sirvan para salir de la crisis y afrontar el futuro con esperanza", señaló el líder socialista en una nota de prensa.

El comisario europeo de Competencia, el socialista Joaquín Almunia, no ocultó su alegría por este triunfo pese a su cargo continental. Dijo este lunes que Hollande es "un europeísta sin tachas" cuya victoria "contribuirá a sacar a la UE de la crisis". En declaraciones a la Cadena SER, precisó que Francia es "un país clave" y, por tanto, "gane quien gane" los comicios franceses, "contribuirá a la solución de los problemas europeos". No obstante, advirtió, "los candidatos europeístas son los que mejor resultados han obtenido", como es el caso de Hollande, "un europeísta sin ninguna tacha".

En cuanto a la prensa, todos los diarios nacionales dedican amplio espacio en sus portadas a las presidenciales francesas. "Hollande devuelve la esperanza a la izquierda al ganar a Sarkozy", titula 'El País'. 'El Mundo', por su parte, señala que el candidato socialista "gana la primera vuelta y se sitúa a un paso del Elíseo". 'ABC', destaca que "los votantes de Le Pen tienen la llave del palacio del Elíseo". En la misma línea, 'La Razón' señala que "la derecha coge fuerzas" ante la segunda vuelta. "Hollande gana; Sarkzoy resiste y Le Pen decide", resume este último diario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios