www.diariocritico.com

El Senado admite dos preguntas de Anasagasti

¿Cómo firmó el Rey el nombramiento de embajadores estando en Botsuana?

¿Cómo firmó el Rey el nombramiento de embajadores estando en Botsuana?

martes 24 de abril de 2012, 13:13h
La Mesa del Senado ha admitido dos preguntas escritas de Iñaki Anasagasti (PNV) al Gobierno en las que pide explicaciones sobre cómo firmó el Rey el nombramiento de dos embajadores el 13 de abril, fecha en la que luego se supo que se encontraba en Botsuana. El senador nacionalista ha calificado de "un avance" que sus preguntas vayan a llegar al Ejecutivo, que deberá responder por escrito.
El vicepresidente de la Cámara, Juan José Lucas, ha explicado que las iniciativas del senador no se refieren a la actividad privada del Rey, ni se pide explicaciones al Gobierno sobre actos que incumben exclusivamente a la Casa Real, por lo que se ha considerado pertinente enviárselas al Ejecutivo para que responda lo que crea oportuno.

   En concreto, el parlamentario se interesa por la rúbrica de los reales decretos por los que han sido nombrados los nuevos embajadores de la India y de los Estados Unidos. Están fechados en Madrid, el 13 de abril, según consta en el BOE, y llevan la firma del Rey y del Ministro de Asuntos Exteriores. "Sin embargo, al parecer, el Jefe del Estado se encontraba en Bostwana", añade en su pregunta Anasagasti.

   La segunda pregunta presentada por el senador es de carácter genérico, sobre cómo firma Don Juan Carlos los documentos oficiales: "¿Cabe la rúbrica Real mediante fax, estampilla, email, teléfono móvil o medios similares?", inquiere.

   El senador del PNV ha explicado que le pareció "un poco raro" que el Rey firmase ambos decretos el 13 de abril estando en África. "No creo que hubiera allí un secretario", señala. "Es una explicación que corresponde al Gobierno", agrega. A su juicio, ha calado la idea de que "no se puede impedir" que un parlamentario "oiga la voz del Gobierno".

   Anasagasti se ha felicitado de que estas dos preguntas hayan superado el trámite de la Mesa del Senado, que en otras muchas ocasiones ha rechazado sus iniciativas sobre la Casa Real; la última, una pregunta sobre el nombramiento de cuatro marqueses, asunto sobre el que pedía la opinión del Gobierno y que no fue admitido a trámite.

3 de cada 4 preguntas, admitidas en el Congreso


Paralelamente, la Mesa del Congreso de los Diputados ha aceptado 3 de cada 4 preguntas parlamentarias presentadas la semana pasada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y Esquerra Republicana (ERC) sobre el viaje de caza del Rey a Botsuana (África). Según ha avanzado la vicepresidenta primera del órgano de gobierno de la Cámara Baja, la 'popular' Celia Villalobos, los miembros de la Mesa en su reunión de este martes han resuelto por unanimidad dar vía libre a aquellos interrogantes que afectan a competencias del Gobierno en relación con la Casa del Rey, que suponen un 75 por ciento (cerca de cuarenta preguntas).

   No han corrido la misma suerte aquellas preguntas, algo más de una quincena, que a juicio de la Mesa tienen que ver con la vida privada de Don Juan Carlos o de su familia o a cuestiones ajenas a la incumbencia del Ejecutivo, en virtud de un documento acordado hace unas semanas por la Mesa del Congreso en el que se definían los criterios se iban a seguir para aceptar o no las interpelaciones relacionadas con la Casa del Rey.

   Dicho acuerdo, según ha explicado la 'número dos' de la Mesa del Congreso, fue remitido a todos los grupos parlamentarios para que supiesen a qué tipo de preguntas relacionadas con la Casa del Rey se iba a dar vía libre "en aplicación estricta de la Constitución".  Por tanto, Villalobos ha querido dejar claro que la Mesa de la Cámara no ha seguido un criterio "caprichoso" ni "sectario" para 'tumbar' algunas de las preguntas registradas, sino que ha decidido conforme al contenido del acuerdo sellado hace semanas por unanimidad de sus nueve integrantes (cinco PP, tres PSOE y uno de CiU).

Pleno de UPyD

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha logrado un 'plenio' pues sus cinco preguntas han pasado el filtro de la Mesa del Congreso. Entre ellas, pedía saber si Moncloa desaconsejó en algún momento que el Rey realizara ese viaje en plena crisis económica, y, caso de hacerlo, por qué motivos no se siguió su recomendación.

   Asimismo, la formación magenta se interesa también por la reciente visita del Monarca a Kuwait y, en concreto, pide que el Gobierno le informe del carácter de esa visita, qué refrendo dio, en su caso, a sus actividades en ese país y por qué Don Juan Carlos no estuvo acompañado por ningún miembro del Ejecutivo.

   Además, UPyD se hizo eco en sus preguntas de la "confusión" informativa del Gobierno en torno a ambos viajes. "¿En qué momento tuvo información el Gobierno de la visita del jefe de Estado a Kuwait y Botsuana y de su agenda?", reza uno de sus interrogantes.

Calificada la PNL sobre el Rey

El resto de cuestiones planteadas por IU e ICV y por ERC han corrido suerte más diversa. La formación independentista es el que ha visto rechazado un mayor número de preguntas por interrogar "una vez más" por cuestiones en las que, según Villalobos, el Gobierno no puede ni debe entrar.

   La Mesa de la Cámara Baja sí ha calificado, sin embargo, una proposición no de ley del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, que conforman IU, ICV y CHA, que pide regular las salidas de Don Juan Carlos fuera de España.



Lea también:

- Artículos de Anasagasti en Diariocrítico
El Rey entona el 'mea culpa': "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"
Los españoles aceptan las disculpas del Rey
Los tabloides europeos se atreven a airear los rumores de la vida amorosa del Rey
Rajoy, desde América, 'viva el rey': el presidente se deshace en elogios con don Juan Carlos
La prensa se rinde al "histórico" gesto del Rey, a quien acepta las disculpas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios