www.diariocritico.com

Gran parte de las comunidades están gobernadas por el PP desde antes de la crisis

Montoro carga de nuevo sobre las autonomías el desvío en el cumplimiento del déficit

Montoro carga de nuevo sobre las autonomías el desvío en el cumplimiento del déficit

martes 24 de abril de 2012, 13:54h
El Gobierno sigue instalado en la política del recuerdo, la que achaca los males al antecesor en el cargo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este martes los Presupuestos Generales del Estado en el debate sobre las enmiendas a la totalidad en el Congreso, calificándolas de cuentas públicas "austeras", "realistas" y "difíciles", pero necesarias para recuperar la confianza de los acreedores y los mercados. Y ha aprovechado para criticar una vez más al anterior Ejecutivo por incumplir el objetivo de déficit público del 6% en 2011, desviado hasta el 8,5%. "Un engaño que ha perjudicado la imagen de España", ha argumentado.

- Consigna económica a nivel mundial: no dejar caer a España
"Son los Presupuestos adecuados a una recesión económica", ha explicado el titular de Hacienda. El ministro ha afirmado que este decrecimiento se ha agravado en España por la restricción de crédito bancario que perjudica, sobre todo, a las pymes y a los autónomos.

"No hay otro camino, no hay atajos", ha dicho Montoro, quien ha considerado que a nadie le deben incomodar los objetivos de déficit pactados con la UE porque ni son imposibles ni reducirán el crecimiento, como dicen algunos, ya que el Gobierno ha sido "selectivo" con los ajustes y las restricciones de gasto y está garantizado el mantenimiento de los servicios públicos en el futuro. Y es que "si actualmente hay dudas sobre España, sobre los presupuestos, éstas conciernen especialmente a la viabilidad financiera de las comunidades autónomas y a las corporaciones locales", lo que se manifiesta en su "inaccesibilidad a la renovación de sus créditos".

Vigilancia de autonomías y ayuntamientos

Montoro, ha insistido en que el Gobierno no dejará que haya quiebras en las administraciones locales ni en las autonómicas porque "no es posible, ni admisible". "El Gobierno, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Constitución y la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, ejercerá la capacidad de prevenir, supervisar, penalizar e intervenir a las comunidades que no puedan cumplir por sí mismas los objetivos de déficit", ha proclamado Montoro , indicando que en la primera quincena de mayo se reunirán el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar los planes de reequilibrio presupuestario presentados "públicamente" por todos los gobiernos regionales para comprobar que "todos están en la consecución de ese objetivo irrenunciable del 5,3% de déficit" a final de año. 
El ministro ha aseverado que de los ayuntamientos y autonomías dependen los servicios esenciales de todos los ciudadanos y ha defendido la tarea del Gobierno de coordinar el conjunto de las políticas económicas de todas las administraciones.
Montoro ha reconocido que hay dudas sobre la viabilidad financiera de algunos ayuntamientos y comunidades autónomas para la renovación de sus créditos, pero ha reiterado que "desde el minuto uno" el Gobierno está atendiendo estos problemas para que dispongan en un momento de recesión de los recursos necesarios.
El ministro, quien ha defendido los presupuestos sin ningún papel ni anotación en la tribuna, ha reiterado que el cumplimiento de los objetivos de déficit es para todas las administraciones porque es "la manera más corta de superar la crisis y de financiarla". "España tiene enormes dificultades y problemas, pero somos un gran país que puede volver a liderar en Europa el crecimiento y el empleo", ha resaltado.

Por ello, ha defendido la actuación del Ejecutivo central para mejorar esta situación tanto mediante las consignaciones previstas en los presupuestos como con otras medidas tales como el "desarrollo pleno del sistema de financiación autonómica y local sin dudas y sin cortapisas", el plan de pago a proveedores o los retrasos aprobados en la devolución de las liquidaciones "derivadas de la mala presupuestación de 2008 y 2009". "Pero estas medidas no son suficientes. Las dudas sembradas no las vamos a despejar con las cifras de estos presupuestos. Es importante y obligado garantizar que las comunidades y ayuntamientos van a cumplir el objetivo de déficit público", ha zanjado.

- Consigna económica a nivel mundial: no dejar caer a España
- Confirmado: el Gobierno afronta un nuevo escenario de recesión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios