www.diariocritico.com

Soraya Rodríguez califica de "chapuza sanitaria y contable" la medida

El PSOE critica que se aprueben de 'tapadillo' los detalles de la reforma sanitaria

El PSOE critica que se aprueben de 'tapadillo' los detalles de la reforma sanitaria

> Los transportes hospitalarios serán de pago si no son de urgencia

martes 24 de abril de 2012, 16:38h
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado de "chapuza" la reforma sanitaria que publica este martes el BOE y que, en su opinión, "cambia la sanidad universal por un sistema de aseguramiento", al tiempo que ha criticado la forma de aprobarlo de 'tapadillo' sin informar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha dicho que este decreto es un ejemplo claro de la "improvisación" con la que actúa el Gobierno, además de "una chapuza sanitaria y contable que perjudica la salud de los españoles y la solidaridad en el sistema público".

La dirigente socialista ha asegurado que el nuevo sistema de copago farmacéutico en función de la renta "cambia radicalmente el modelo" de una sanidad universal por un "sistema de aseguramiento".

"El Gobierno publica hoy en el BOE cosas que no dijo tras el Consejo de Ministros", ha aseverado la parlamentaria, quien ha insistido en que "el copago ya es una realidad".

Así ha censurado que se excluyan prestaciones como las prótesis o el transporte ambulatorio, y ha adelantado que, en las próximas semanas, "habrá un real decreto con el 'medicamentazo' que han negado hasta el final".

"Indudablemente se van a excluir del sistema de financiación medicamentos comunes que utilizan un gran número, la mayoría de los españoles", ha aventurado.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de IU Gaspar Llamazares, al manifestar que este decreto es "gravísimo" porque "le da la vuelta como un calcetín al sistema sanitario universal para convertirlo en un sistema de seguros sociales".

El Gobierno, en su opinión, está aprovechando la crisis económica para llevar a cabo "el mayor ataque al sistema sanitario público en democracia".

Llamazares ha esgrimido que se está intentando transformar el modelo actual en uno "en el que unos ciudadanos tendrán un tipo de prestaciones, otros tendrán otro y se realizarán también 'repagos' y 'copagos'".

"Nos encontramos ante un sistema sanitario diferenciado", ha aseverado, insistiendo en que habrá "para unos españoles uno, para otros, otro, y para los inmigrantes, otro".

Y además de ser diferenciado será "con repago", ha remachado, al explicar que se está intentando "sustituir el sistema sanitario de los últimos años por el "regresivo de los seguros sociales". "Sólo falta una cosa: que pongan en marcha una exención fiscal para las aseguradoras privadas", ha matizado.

Ambos dirigentes han hecho estas declaraciones en el Congreso, donde se celebra el debate de enmiendas a la totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Vea también:

- Más de medio millón de inmigrantes 'sin papeles' no podrán ir al médico con la nueva ley

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios