www.diariocritico.com

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un programa ambicioso

La 'hoja de ruta' del Gobierno con ETA choca con la esencia del programa electoral del PP: "No habrá réditos por dejar de matar"

> El Gobierno plantea medidas como reagrupar a presos etarras en Euskadi

jueves 26 de abril de 2012, 12:44h
Sorpresa total, más que nada porque no se había comentado nada al respecto y ha sido filtrado repentinamente a agencias de prensa. Según esta noticia, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un programa integral dirigido a presos por delitos de terrorismo vinculados no sólo a ETA, sino también a los GRAPO y los grupos yihadistas. La idea es incluir el hecho de que se agruparían a presos de ETA "preferentemente en cárceles del País Vasco", algo que no se mencionó explícitamente en el programa electoral del PP.

- El Gobierno plantea medidas que ni Zapatero puso en marcha: reagrupar a etarras en Euskadi
- ETA siguió reclutando terroristas tras anunciar el alto el fuego, según Europol
El programa electoral del PP para las generales de noviembre de 2011, el que le llevó al poder, estaba escrito con mucha presteza, evitando claras y evidentes referencias a lo que se haría con los presos de ETA si se confirmaba el fin de la violencia de la banda terrorista. Durante estos primeros meses del Gobierno de Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha lidiado con el asunto evitando dar datos concretos sobre los planes de su Ejecutivo, asegurando que el pedir perdón de manera pública sería esencial para cualquier cambio de condiciones penitenciarias.

Pero este miércoles se ha hecho público el Plan Integral de Reinserción del Ministerio del Interior, que contempla la posibilidad de acercamientos de presos de ETA a las cárceles más cercanas a sus domicilios. Sin embargo, como les decimos, el programa oficial del PP evitaba explicitar la suerte que correrían los presos etarras arrepentidos. En la página 185 del mismo, el partido que ahora gobierna se comprometía a lo siguiente:

"El anuncio de "cese definitivo de su actividad armada" realizado por ETA constituye, en cualquier caso, el reconocimiento de su derrota. Pero debemos recordar que la sola existencia de la banda terrorista, que no ha anunciado su disolución ni su desarme, es intimidatoria y amenazante. Ahora es preciso reiterar que no resulta aceptable pagar ningún precio político por matar, tampoco puede asumirse que obtengan réditos por dejar de hacerlo."

Este párrafo era lo más cercano a una referencia a los presos de ETA, que no son mencionados en ningún momento con esta expresión en las más de 200 páginas del programa.


El ambicioso programa de 'reinserción' de terroristas

Los presos de ETA y el resto de internos por delitos terroristas y de crimen organizado no tendrán que pedir perdón a sus víctimas ni colaborar con la Justicia y bastará con que rompan fehacientemente con la banda a la que pertenecían para acogerse al Plan Integral de Reinserción del Ministerio del Interior que contempla la posibilidad de acercamientos a las cárceles más cercanas a sus domicilios, han precisado fuentes ministeriales.

En un primer momento, el Departamento que dirige Fernández Díaz ha informado de que, para participar en este plan, los presos debían cumplir los mismos requisitos legales previstos actualmente en la Ley para acogerse a beneficios penitenciarios individuales. Sin embargo, posteriormente han precisado que esta iniciativa va más allá de la denominada Vía Nanclares y se trata de un plan más "amplio": para acogerse a él, los presos tan sólo tendrán que renunciar a la violencia y romper con la banda a la que pertenecían. 

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que los etarras que quieran acogerse al plan integral de reinserción deberán expresar de manera "clara, solemne y pública" su desvinculación de la banda terrorista para acogerse al plan integral de reinserción, pero ha dejado claro que este paso será una condición "necesaria, pero no suficiente" para su acercamiento al País Vasco.

"Si una persona de ETA dice solemnemente que quiere dejar de pertenecer a la organización terrorista ETA, que se desvincula de su pasado, esa persona cumpliría la condición necesaria, no suficiente para ser acercada", ha dicho a los periodistas a su llegada a una reunión de ministros europeos de Interior en Luxemburgo.

Fernández Díaz ha añadido que si se comprobara que esa voluntad es falsa, "se volvería a su punto de origen" y, en cualquier caso, "requeriría del resto de cumplimiento del programa de reinserción y los requisitos establecidos en la ley para cogerse al resto de beneficios".

El plan consistirá en la organización de aulas para los presos en los que se les pondrá en contacto con la realidad social que les rodea teniendo como objetivo la reinserción. En estas aulas, que comenzarán a realizarse en los próximos días para aquellos que quieran acogerse al plan se impartirán valores de convivencia.

Además tendrán acceso a la formación con el fin de prepararles a acceder a la vida laboral.


Lea también:
- El Gobierno plantea medidas que ni Zapatero puso en marcha: reagrupar a etarras en Euskadi
- ETA siguió reclutando terroristas tras anunciar el alto el fuego, según Europol
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios