www.diariocritico.com

El 'número dos' de Interior afea al juez que su escolta vaya en autobús

Interior quiere meter la 'tijera' en la escolta del juez Garzón

Interior quiere meter la 'tijera' en la escolta del juez Garzón

domingo 29 de abril de 2012, 19:00h
El secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, asegura respecto a la seguridad personal del ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que "los escoltas no son ni para que te lleven la maleta ni para que vayan en transporte público" y advierte de que si incumple sus compromisos como protegido, "igual hay que hacer una reevaluación y plantear que, como consecuencia del incumplimiento, si el análisis de riesgo es bueno, pues igual incluso se le puede privar de la escolta como consecuencia de un mal uso, o de un abuso".
En una entrevista concedida a Europa Press, el 'número dos' de Interior considera que "con esa escolta mínima" que actualmente tiene el ex magistrado "se cubre el riesgo que tiene como personalidad". "Pero lo que es evidente es que no lo va a cubrir si desplaza al escolta en transporte público y no lo lleva en su vehículo, o si le pone a llevar la maleta", añade Ulloa, quien denuncia que "los escoltas no son ni para que te lleven la maleta ni para que vayan en transporte público, son para tu protección personal".

   "En consecuencia, si uno, dentro de este plan que tienen una serie de compromisos que asume el protegido, incumple esos compromisos como puede ser enviar al escolta en transporte público y prescindir de él, igual hay que hacer una reevaluación y plantear que, como consecuencia del incumplimiento, si el análisis de riesgo es bueno, pues igual incluso se le puede privar de la escolta como consecuencia de un mal uso, o de un abuso", argumenta Ulloa.

   Fue el propio Garzón quien denunció que mientras él se desplazaba en su vehículo privado, su escolta tenía que moverse en transporte público cargando su propio equipaje. Ulloa explica que el ex juez actualmente cuenta con "un escolta en dos turnos" ya que "sigue siendo una persona que podría tener un riesgo aunque sea mínimo, no con respecto a las personas que él pudiera pensar, los terroristas, sino con respecto a la ciudadanía".

   "Hay mucha gente que puede verle como un enemigo", dice Ulloa, quien explica que, pese a la condena por la que perdió su condición de juez "se consideró que se le iba a mantener esa escolta mínima, porque también es lógico que hay que preservar su integridad".

Protección "notoriamente excesiva"

   El secretario de Estado de Seguridad desvela que cuando llegó al Departamento de Interior comprobó que las escoltas de Garzón "eran notoriamente excesivas, porque incluso existían escoltas en el extranjero cuando él no estaba desplazado en el extranjero" y que tanto su mujer como su hija también disponían de protección personal. Si bien precisa que "luego fue él mismo el que ofreció y dijo que sus familiares podían prescindir de la escolta".  

   En cualquier caso, precisa el 'número dos' de Interior que la reducción de escoltas a Garzón fue previa al plan de reducción puesto en marcha hace semanas por el Ministerio y que se inició en el País Vasco y Navarrra y se continuará en el resto del territorio. "Ahora cuando se apliquen esas reglas generales habrá que particularizar y por ejemplo un elemento o criterio general es el ejercicio de una función de riesgo y él ya no ejerce esa función de riesgo", zanja.

   En todo caso cree que el caso de Garzón no es un buen ejemplo para analizar el plan de reducción de escoltas llevado por el Ministerio y apela a la necesidad de hacer "pedagogía" en este tema. "La escolta es para proveer seguridad, y para proveer seguridad cuando existe riesgo, no es ni un servicio por razón del estatus, ni un servicio de mayordomía que presta el Estado, ni algo que le corresponde a alguien por su notoriedad social". "Sólo si existe riesgo tienes derecho a escolta", defiende.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios