www.diariocritico.com
Por una sanidad para todos, pero primero para los de casa

Por una sanidad para todos, pero primero para los de casa

lunes 30 de abril de 2012, 11:13h
Sé que es muy probable que este post abra un debate en Euskadi sobre la inmigración irregular y sus efectos que todavía nadie se ha atrevido a impulsar. Inicio el debate primero por convencimiento personal y segundo, porque es de justicia social priorizar en este tiempo de dificultades nuestro estado de bienestar (becas, pisos, todo tipo de ayudas sociales) en favor de los vascos que más lo necesitan y en detrimento de aquellas personas que se encuentran en situación irregular en nuestro país.

Antes de entrar en arena quiero dejar claro que la inmensa mayoría de inmigrantes han venido a trabajar y a adaptarse como uno más de nosotros a Euskadi. A ellos les defiendo en voz alta y sin complejos, siempre lo haré. Creo, sin embargo, que son víctimas de un sistema dominado por los excesos de los inmigrantes irregulares y por la irresponsabilidad de los gobernantes que han dado alas a los que están en situación de ilegalidad durante todos estos años.

En Euskadi no ha habido nunca una política clara sobre inmigración y convivencia, aquí hay opiniones y matices para todo, sobre todo, sobre la convivencia, pero la inmigración ilegal sigue siendo un tema tabú. Es hora ya de definir esa política entre todos.

En nuestra tierra lo que ha dominado hasta ahora el pensamiento único en torno al tema.  Sobre inmigración se impuso en Euskadi un buenismo que hoy está perjudicando a una mayoría de vascos que llevan, no lo olvidemos, muchos años cotizando, pagando sus impuestos y que ahora ven con perplejidad cómo solicitan la solidaridad de todos en un momento de máxima dificultad, y se les dice desde las instituciones que no tienen derecho a nada. Ésta es una realidad que está en la calle.

Apruebo por ello la valentía del presidente Rajoy de restringir la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en toda España. Creo que la medida equilibra derechos y deberes en Euskadi, prioriza a los de casa, integra a los inmigrantes legales y garantiza en el futuro una sanidad pública de calidad y financiable. La medida afectará a 17.000 inmigrantes ilegales en Euskadi. Casi nada.

En el próximo pleno del Parlamento vasco preguntaré a Patxi Lopez sobre esta cuestión. Quiero saber de primera mano la posición del Lehendakari en este debate. Si va a aplicar la medida en Euskadi o no. Me gustaría conocer también la opinión de Urkullu y del conjunto de los nacionalistas vascos. Este es un debate que exige claridad y no palabrería, este es un debate que reclama un ejercicio eficiente de la política y no buenismo hueco.

Esta también es una realidad de Euskadi, que afecta a muchos vascos, cada vez más, y es importante saber qué posición defiende cada uno. Vamos a verlo en los próximos días.

Antonio Basagoiti es presidente del PP del País Vasco.
>> Vea el blog de Antonio Basagoiti con ésta y otras reflexiones de actualidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios