www.diariocritico.com

En una Comunidad donde una de cada cuatro personas está en paro

Dos innovadores valencianos desafían la crisis con investigación y con ingenio

lunes 30 de abril de 2012, 18:03h
La Comunidad Valenciana podría ser intervenida por el Gobierno central: la crisis ha golpeado tan fuerte que los servicios comunitarios podrían caer como un castillo de naipes por las maltrechas finanzas públicas. La destrucción de empleo en esta Comunidad parece no tener fin: según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), el 27% de los valencianos en edad laboral no tiene trabajo. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro valencianos está en paro. Frente a esta situación, dos empresas, una joven y otra añeja, han emprendido el camino de la emprendeduría y pugnan por abrirse camino en la crisis económica. Éstas son sus historias.

"En nuestros 132 años de historia, lo que nos mantiene a flote es nuestra capacidad para innovar, para ser emprendedores en nuevas tareas tecnológicas y comerciales, y gracias a eso tenemos actividad en más de 50 países". Así habla José García Escudero, gerente de La Maquinista Valenciana, una empresa de antigüedad y experiencia acreditada: creada en 1880, desde 1914 se dedica al balizamiento marítimo.

Es el ejemplo de lo antiguo que pugna por ser nuevo, y gracias a eso se ha mantenido a flote durante 130 años. Ahora, la crisis golpea a esta empresa valenciana como a todos en general, pero ha apostado por emprender; es decir, por no cerrar los ojos -ni mucho menos las puertas- y lanzarse al mercado internacional -del que estamos tan necesitados- con productos nuevos y competitivos. Así es como La Maquinista Valenciana está sorteando la mayor crisis económica que ha conocido la España reciente.

No es baladí su esfuerzo -por eso lo traemos a esta sección de "Emprendedores 2020"-, porque no hay que olvidar que en cifras absolutas, el desempleo creció en 40.100 personas más en la Comunidad Valenciana durante el primer trimestre de 2012 respecto al último trimestre de 2011, con lo que el total de desempleados se halla en 681.400 personas, sobre un total de 2.493.800 activos. Este dato supone que al cierre de marzo de 2012 hay un 6,25 % más de parados que en el último trimestre del año anterior. La comparación interanual de las cifras resulta todavía más escalofriante: el mercado laboral valenciano cuenta ahora con 81.600 parados más que en el primer trimestre del pasado año, según el INE. Es decir, que el paro ha crecido un 13,6 % respecto al dato al cierre de marzo de 2011.

Búsqueda de nuevos mercados e innovación

Es en ese contexto donde colocamos el caso de La Maquinista Valenciana. Es el principal fabricante nacional de equipos de señalización marítima y se encuentra también entre las marcas más reconocidas del sector en el mundo: las linternas instaladas en los faros de este y más de 40 países llevan su sello.

Propiedad de la familia Climent desde su fundación en 1880 hasta hace apenas unos años, su nombre evoca la primera oleada de industrialización en España, ya que en sus inicios estuvo dedicaba a la fabricación de todo tipo de maquinaria, destinada principalmente a un sector agrícola en plena mecanización. Molinos, prensas, elevadores, turbinas, y de forma muy destacada, las máquinas de liar cigarrillos que han estado en funcionamiento en las fábricas de la Tabacalera durante varias décadas, para terminar especializándose en las señales marítimas, aprovechando la electrificación de los faros españoles emprendida a principios del pasado siglo.

Esta empresa destaca ahora por su capacidad de innovación y búsqueda de nuevos productos prometedores, y se ha convertido en uno de los referentes de la incipiente industria local, al tiempo que ha iniciado una expansión internacional acelerada: en la actualidad, más de las tres cuartas partes de la facturación de LMV se realiza en el exterior, contando con clientes en lugares tan dispares como Perú, Angola, Kuwait, o Vietnam.

LMV ha sido pionera, por ejemplo, en la incorporación de paneles solares y de fuentes luminosas de LED de alto rendimiento y bajo consumo. Pero es en el ámbito de las comunicaciones donde destacan sus desarrollos más recientes, con el lanzamiento en 2010 de un sistema de monitoreo y control remoto de las señales marítimas denominado GAIAN y basado en Internet, que es único en el sector

En fin, que ubicada en una comunidad en crisis, LMV dispone de instalaciones de fabricación y montaje en Aldaia, Valencia, y cuenta con una plantilla de 19 personas, de los cuales más de un 50 % son titulados superiores. Y para el desarrollo de sus productos, así como para el control de calidad, LMV colabora de forma regular con varias instituciones públicas relacionadas con la investigación en los campos de la óptica, plásticos, metales y energía. Su red de suministradores / subcontratistas habituales, principalmente localizados en Valencia, incluye empresas de fundición, metalmecánica, moldeado e inyección de plástico, software, mecanizados de precisión, corte por láser, punzonado y doblado de metales, tratamiento de superficies, y microelectronica.

... Y lo nuevo, con lo antiguo

Frente a ese aparetne éxito de la emprendeduría, la investigación y la innovación, el incremento en el número de parados supone que la Comunidad Valenciana sea la tercera región española en la que más personas se han quedado sin trabajo en este trimestre, solo por detrás de Andalucía (que sumó 81.100 parados más) y Cataluña (61.500). Parece que ni una sola magnitud permite un mínimo resquicio al optimismo en el análisis. La tasa de paro en la Comunidad Valenciana, un 27,32 %, está casi tres décimas por encima de la media nacional, que se ha situado en el 24,44 %.

La situación es crítica, pues, y algunos, desde la nada, se han lanzado como emprendedores para sortear una situación más que difícil, realmente agobiante. Es el caso de Juan Pablo Giménez, Socio Director de eCommerce, una novísima empresa dedicada a las nuevas tecnologías. Giménez lo ha tenido muy claro: "Es una oportunidad fantástica para empezar desde aquí: Internet es plano, es abierto y no tenemos ninguna limitación. Así que ánimo y adelante".
, Socio Director de eCommerce, una novísima empresa dedicada a las nuevas tecnologías. Giménez lo ha tenido muy claro: "Es una oportunidad fantástica para empezar desde aquí: Internet es plano, es abierto y no tenemos ninguna limitación. Así que ánimo y adelante".

, Socio Director de eCommerce, una novísima empresa dedicada a las nuevas tecnologías. Giménez lo ha tenido muy claro: "Es una oportunidad fantástica para empezar desde aquí: Internet es plano, es abierto y no tenemos ninguna limitación. Así que ánimo y adelante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios