www.diariocritico.com

Desmiente el ERE pero adelanta que habrá "un cambio en el modelo de negocio"

Cebrián da la cara ante la plantilla de El País

Cebrián da la cara ante la plantilla de El País

martes 01 de mayo de 2012, 12:31h
La tensa situación que desde hace días vive la redacción de El País se calmó algo ayer lunes después de escuchar las explicaciones que les dio el propio Juan Luis Cebrián durante una multitudinaria asamblea que convocó la dirección del periódico a la que asistieron también el director del diario, Javier Moreno;ccc el consejero delegado de Ediciones El País, José Luis Sainz, y Oscar Gómez, director de Organización, Recursos y Tecnología del Grupo Prisa. Cebrián desmintió el ERE pero adelantó "un cambio en el modelo de negocio", 'eufemismo' que fue interpretado como un 'reajuste de plantilla' amparado en la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.
Cebrián, contra el que hay un fuerte malestar, intentó tranquilizar a los trabajadores del periódico asegurando que "la palabra ERE" no estaba encima de la mesa aunque reconoció que la empresa está preparando "un cambio en el modelo de negocio" que la redacción de inmediato interpretó como un inminente reajuste de plantilla, pese a los desmentidos del ERE.
 
El presidente de Ediciones El País no pudo disimular que está muy dolido por el duro comunicado interno del Comité de Empresa - que trascendió a los medios de comunicación-, por el que se alertaba a la redacción de los planes de un ERE que afectaría "a un número importante de trabajadores", en el que se vertían duras acusaciones contra él y se amenazaba a la empresa con una serie de contundentes medidas en el caso de consumarse los despidos: retirada de firmas, denunciar la paga de septiembre de 2011 en los tribunales, y paros parciales hasta llegar a la huelga, entre otras cosas.
 
Ante esta situación, Cebrián decidió bajar a la arena y convocó a una reunión a la plantilla del periódico en pleno puente, en un principio en términos muy autoritarios que posteriormente suavizó para no crispar más el ambiente. En el trascurso de esta asamblea, Cebrián expuso un panorama desolador de toda la prensa escrita, que, según dijo, está "en caída libre", situación de la no se libra  El País con una bajada de ingresos por publicidad alarmante pese a que las ventas del periódico mantienen el pulso con respecto a la competencia. La Web del periódico, por el contrario, registra un aumento de entradas que sigue a buen ritmo.
 
Durante la asamblea, según ha podido saber Diariocrítico, varios redactores  reprocharon a Cebrián que mientras el periódico va mal,  él haya cobrado importantes cantidades en bonus, algo que, según dijo el empresario, no se ha hecho efectivo por ahora. También se le afeó el flaco favor que hace a la profesión - y en especial al periódico que él fundó junto Jesús de Polanco- con sus declaraciones públicas en las que siempre pone en cuestión el futuro del periodismo en papel.
 
El ambiente, que en un principio comenzó muy  tenso, se fue relajando poco a poco aunque el tono de todas las intervenciones fue correcto y hasta 'conciliador' por parte de la empresa. La redacción valoró el hecho de que Cebrián hubiese dado la cara en unos momentos tan delicados para la plantilla. No obstante, y tras cerca de tres horas de asamblea, los trabajadores de El País se marcharon sabiendo que la dirección tiene planes de acometer más temprano que tarde drásticas medidas de reducción de plantilla. Lo único que les falta por saber es la fecha y la modalidad que elige dentro del amplio abanico que les brinda la nueva reforma laboral del Gobierno del PP, a la que la empresa se va a agarrar como a un clavo ardiendo.


Lea también:
- Los trabajadores de El País declaran la 'guerra' a Cebrián para frenar un ERE inminente
La redacción de El País se revuelve contra Cebrián: si hay un ERE que sea él quien encabece la lista
La crisis sigue matando a la prensa: 'El País', a punto de plantear un ERE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios