www.diariocritico.com

Se reestrena el musical 'Amadeu' tras su éxito anterior

Boadella revive de nuevo el 'bio pic' sobre Amadeo Vives en los Teatros del Canal

Boadella revive de nuevo el 'bio pic' sobre Amadeo Vives en los Teatros del Canal

jueves 03 de mayo de 2012, 08:47h
Un Amadeo Vives muy moderno y asequible. Además, de ida y vuelta. Porque se marchó por la Puerta Grande del éxito y así regresa. El símil taurino viene muy bien tratándose de una obra escrita y dirigida por un aficionado y defensor de la Fiesta como Albert Boadella, que la repone en 'sus' Teatros del Canal. Se trata del musical 'Amadeu'. Una emotiva historia que tiene como base la música del gran compositor Amadeo Vives. Con el gran Antoni Comas, que acaba de triunfar también en idéntico escenario en el papel de 'Candide', como protagonista y dirección musical de Miguel Roa y Manuel Coves, esta producción de los Teatros del Canal ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Nueva Producción de Ópera Española o Zarzuela en los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo 2011.
Este 'bio pic' sobre el gran compositor catalán nos presenta en su argumento a un joven periodista, Jordi, al que por un azar le toca escribir sobre Vives e inicia una investigación sobre el personaje, del que no conocía ni su existencia. Tras ello, este joven aficionado al rock duro se imagina de manera real la vida y la obra de Vives. Así, a través de un argumento entre dramático y humorístico, se van sucediendo pasajes de sus obras y los espectadores pueden revivir las peripecias del compositor. A medida que aumenta la fantaseada relación del periodista con el compositor, el joven va cambiando sus conceptos sobre el arte, la vida y la política.

El tenor y actor Toni Comas, que viene de triunfar en este mismo escenario con 'Candide', encarna a Vives, mientras que el joven periodista será Raúl Fernández y jefe de redacción es interpretado por Chema Ruiz. Como solistas de la Jorcam Académica están Yolanda Marín (soprano), Auxiliadora Toledano (soprano), Lola Casariego (mezzosoprano), Joana Thome (mezzosoprano), Israel Lozano (tenor), Alejandro Corujo (tenor), y Felix Redondo a cargo de la dirección del Coro; el montaje cuenta con coreografía de Ramón Oller y escenografía de Ricardo Sánchez-Cuerda.

Sus mejores partituras

La estructura básica que sustenta este espectáculo musical de Boadella se desarrolla vinculando los rasgos de la personalidad de Vives con sus mejores partituras, tales como Doña Francisquita, Bohemios, Maruxa o las canciones populares creadas en su juventud, interpretadas todas ellas por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

 "Hace 141 años nacía en Collbató, bajo la montaña de Montserrat, el pequeño Amadeu, que posteriormente conmovería a varias generaciones de españoles con su música popular y a la vez especialmente culta ¿Puede hacerlo ahora? Bajo este dilema se inicia un combate generacional a través del cual descubriremos, además de su obra, la personalidad humana, social y política de Amadeo Vives", reflexiona Albert Boadella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios