www.diariocritico.com
La escalera del éxito y el esfuerzo humano

La escalera del éxito y el esfuerzo humano

jueves 03 de mayo de 2012, 14:28h
            La idea de la asociación del éxito individual en la vida con el esfuerzo de la persona para conseguirlo, merece el reconocimiento y agradecimiento a los creadores de tal singular estímulo como impulsor en la compleja Sociedad Civil de nuestros días, que podemos centrar en la Unión Europea, Estados Unidos y Mundo Occidental o Desarrollado, donde se respetan y acatan la Declaración Universal de los Derechos Humanos publicados por Naciones Unidas en 1948.

            La palabra esfuerzo según el Diccionario de la Lengua se refiere a: "Empleo enérgico de la fuerza física contra algún impulso o resistencia. // 2. Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades. // 3 Ánimo, vigor, brío, valor. // 4. Empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin". Y por éxito, entiende: "Resultado feliz de un negocio, actuación, etc. // 2. Buena aceptación que tiene alguien o algo. // 3. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto.

            En el articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no he encontrado ninguna referencia al esfuerzo personal o individual, como medio de lograr la alegría del éxito en la vida. En el artículo 22 hay una cita al esfuerzo nacional, que por su interés reproduzco. Dice así: "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".
 
            Desde el año 1991 y bajo la dirección de Salvador Sánchez-Marruedo, Presidente de Homenajes de Escalera del Éxito, han sido concedidos 198 galardones a personalidades de los diferentes mundos de la ciencia, académicos, la religión, la política, medios de comunicación, las artes, el cine, el deporte, la empresa, literatura y la filosofía, los toros y su vida social y cultural taurina, además in memoriam figuras históricas. El primero se entregó a S.A.R. Doña Mª de las Mercedes de Borbón y de Orleáns, Condesa de Barcelona.
 
            Dar a conocer a los españoles y europeos, 198 vidas de una variada actividad en la que está incluida la del toreo, muestran la ejemplaridad de que el esfuerzo está presente en quién desea destacar profesionalmente por tener presente la existencia de la competitividad y la innovación en las relaciones sociales de nuestros días.
 
            Tiende la Escalera al mostrar sus actuaciones a presentar la ejecución de la obra bien hecha, el trabajo optimo, siempre un poco perfectible.
 
            Recibieron este año los galardones Don Mariano Benlliure Gil "In Memoriam", Escultor y Pintor en el 150 aniversario de su nacimiento; Excmo. Sr. Don Fernando De Salas López, Innovador, Investigador y Ecólogo; Don José Emilio López Delgado "Emilio José", Cantautor y Compositor, y el Ilmo. Sr. D. Salvador Santos Campano, presidente de CEOMA. Seguidamente se celebró un almuerzo de 150 comensales.
            Cada uno de los homenajeados firmamos en el Libro de Honor. Y al concluir la comida, expresamos nuestro agradecimiento. Yo lo hice con las siguientes palabras:
            Quiero expresar mi profundo agradecimiento a la "Escalera del Éxito al Esfuerzo Humano", y a su presidente Ilmo. Sr. Don Salvador Sánchez - Marruedo, por haberme otorgado este galardón, que constituye para mí un gran estímulo para la labor emprendida como Persona Mayor que trata de ayudar y colaborar con los demás.
Con mi gratitud, envío a todos un gran abrazo.
Fernando De Salas López
7 de marzo de 2012.
 
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR EL PREMIO
"LA ESCALERA DEL ÉXITO AL ESFUERZO HUMANO"

            Gracias a mi querido amigo David Shohet Elías, Director de International Real Estate y Escalera del Éxito Medalla Nº 116 (27 octubre 2005), que tuvo a bien formularme la Propuesta para el Galardón Escalera del Éxito.
            Muchas gracias al Ilmo. Sr. Don Salvador Sánchez-Marruedo, como Presidente de Homenajes Escalera del Éxito y a su equipo del Consejo por haber aceptado la propuesta de David, y concederme el galardón.
            Muchas gracias a todos Uds. por haber venido, así como a los familiares y amigos que me acompañan. También quiero felicitar a los tres galardonados con el Premio.
            Como se trata de un Galardón al Esfuerzo Humano, al subir los múltiples peldaños de la Escalera de Vida, me gustaría contaros brevemente como he tenido la suerte de llegar hasta el día de hoy. Y lo contento y feliz que me encuentro por ser un privilegiado al haber recibido este galardón.
            Haber nacido en España, en Zaragoza en 1920, en la calle de Cervantes, y ser hijo de mi madre Ascensión y de mi padre Ramón, Capitán de Caballería, fue un privilegio. Tener dos hermanos: Carlos y Álvaro, con quién jugar en casa, era una alegría.
            Mi vida cambió cuando en 2002 Naciones Unidas celebraron en Madrid, una Cumbre Mundial sobre el Envejecimiento. Y nos dijeron a los 600 millones de Personas Mayores existentes "Que la Humanidad no podía permitirse el lujo, de no aprovechar la sabiduría y la experiencia de las Personas Mayores. Y que estas deberían de ofrecer, mientras pudieran, sus trabajos y esfuerzos a la sociedad civil.
            En esa Cumbre propuse y fue aceptado que "las Personas Mayores tengan un trato de protección especial por Naciones Unidas, en los casos de conflictos y guerras, dada su vulnerabilidad".
            Para daros a conocer mi circunstancia actual, creo que la forma más sintetizada y rápida es que os lea las palabras que escribí como nonagenario en mi último libro. "Si yo pudiera... Visión ecológica y poética de los desastres naturales" (2011). Editorial: PIGMALIÓN.

SENTIMIENTOS DE NONAGENARIO

            Si me preguntaran por mis sentimientos de nonagenario,
            afirmaría que vivir es sentir
            como va desapareciendo
            el mundo de los amigos.
            Observar la constante y rápida evolución de la vida
            en todos sus aspectos: políticos, sociales, económicos,                                tecnológicos.
            Y la adaptación para sobrevivir al entorno.
            Progresivo debilitamiento físico,
            falta de vista, cansancio,... hospitales.
 
            Pero también, el aumento de la valoración del sentido                                  humanista y positivo del goce y disfrute
            de la vida diaria.
            Mayor apreciación de las circunstancias vitales
            que te rodean. Mayor empatía y saber escuchar.
            Adoptar decisiones meditadas, no viscerales
            Sentir que has dejado una pequeña huella,
            seis hijos, once nietos, dos biznietos.
            Escribir decenas de libros, centenares de artículos.
            Profesor de miles de alumnos
            a los que he enseñado y de los que he aprendido mucho.
            Rector treinta y dos años (1975 - 2008) 
            de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI),
            y Director del Curso de Altos Estudios Internacionales.
            Académico de la Real Academia de Doctores de España.
            Miembro del Club de Roma.
           
            Siempre fue objetivo de mi vida ser solidario,
            Tratar de ayudar a los demás: personas, instituciones.
            Comunicar experiencias e innovaciones
            que consideras pueden ser útiles a los demás.
 
            Proponer a S. M. el rey Juan Carlos I en 1976
            sustituir las Ordenanzas Militares de Carlos III (1768)
            vigentes durante doscientos años,
            por las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas                                 (1978).
            Indicar a la Comisión Europea la conveniencia de
            Modificar la numeración de los artículos del
            Tratado de la Unión Europea (Maastricht, 1992)
            Con arreglo a la Norma ISO 2145/1978.
            Realizar propuestas con sugerencias y mejoras
            a la Comisión Redactora del Proyecto de
            Constitución Europea de 2003,
            que fueron recogidas.
            Dejar un mensaje a Naciones Unidas
            fruto de la investigación de cuarenta años
            sobre Ecología y Desastres Naturales.
            Que proclame la Declaración Universal del
            Comportamiento Humano y el Planeta Tierra.
            Conceder atención prioritaria a los Desastres Naturales.
            Crear los Cascos Verdes para actuar en los Desastres.
            Erradicar los conflictos armados y las guerras.  
           
            Estoy tranquilo y sosegado.
 
            Es indudable que en el mayor o mejor éxito que cada uno es capaz de recibir a lo largo de su vida, tiene la huella del impacto que le dedicó con su esfuerzo para conseguirlo. La suerte ayuda, pero no mucho en ocasiones y parece conviene contribuir con el esfuerzo.
 
            Fernando de Salas López
            Escalera del Éxito Nº 196. 07/03/2012
            [email protected]
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios