www.diariocritico.com

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cerca de un millar de periodistas se concentran en Madrid en defensa de la profesión

Cerca de un millar de periodistas se concentran en Madrid en defensa de la profesión

- El acto contó con el apoyo de Cayo Lara (IU) y de la diputada de UPyD Irene Lozano, que es periodista

jueves 03 de mayo de 2012, 15:51h
Pocas veces se ha visto que los protagonistas de una noticia sean los propios informadores que la cubren. Pero este jueves, coincidiendo Día Mundial de la Libertad de Prensa, así ha sido. Cerca de un millar de periodistas de los diferentes medios de comunicación se han concentrado en Madrid para reivindicar la profesión que, como muchos otros sectores, está sufriendo duramente la crisis, y para reclamar mejores y más dignas condiciones de trabajo. "Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia", clamaron Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Elsa González, presidenta de la Federación de Periodistas de España (FAPE), que fueron las encargadas de poner voz al manifiesto en defensa de la libertad de expresión.

Minutos antes de las doce del mediodía, en la explanada del Museo de Arte Público, situada debajo del puente de la calle Juan Bravo y a escasos metros de la sede de la APM, ya se podían ver a varios cientos de profesionales esperando a que comenzara el acto. Entre los presentes hubo muchas caras conocidas de veteranos periodistas de televisión, radio,  prensa de papel - que es la que más peligra-  y de Internet, como Iñaki Gabilondo; Pepa Bueno; José María García; Miguel Ángel Aguilar;  Fernando Jáuregui; Nativel Preciados; Angels Barceló; Jesús Maraña; Montse Domínguez; Fernando González Urbaneja; Juan Cruz; Hermann Tertsch; Ramón Pi; Rosa Paz; Gumersindo Lafuente; Joaquín Estefanía; Francisco Frechoso; Fran Llorente; Raúl del Pozo; Antonio Casado; Daniel Gavela; Ramón Lobo, y un largo etcétera,  que con su presencia quisieron dejar constancia de la preocupación que sienten por el futuro de la profesión. 

Pero entre los asistentes pudo también verse a Cayo Lara, coordinador general de IU, que acudió a título personal para dar apoyo a los profesionales y en defensa de la  libertad de expresión; y a la diputada de UPyD, Irene Lozano, que es además periodista.  

El acto estuvo protagonizado por Elsa González, presidenta de la Federación de Periodistas de España (FAPE), y Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que leyeron al alimón el manifiesto por el que se reivindica  "una prensa libre, pluralista e independiente" y en el que, entre otras cosas, se insta a los profesionales a  "no aceptar ruedas de prensa sin preguntas", tan de moda últimamente entre nuestros políticos,  ni permitir que se convierta a los periodistas en "meros distribuidores de información elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales, deportivos y de cualquier otro sector". 

Elsa González no dejó pasar el dato de que en los últimos 4 años cerca de  6.000 periodistas se han quedado en el paro tras despidos masivos o al cerrar sus medios, lo que sitúa al sector entre los que más han sufrido la crisis económica.  Pero lo peor de todo, según destacó Carmen del Riego, es que en la actualidad se ha incrementado la precariedad laboral, se trabaja con "contratos leoninos" y algunas empresas están aprovechando la reforma laboral para despedir a los periodistas experimentados  y sustituirlos por becarios a los que por lo general se les paga  "salarios indignos". También denunciaron "la utilización de las concesiones de publicidad institucional o las licencias de radio y televisión para premiar o castigar a medios y periodistas en relación con su línea editorial o la cobertura de una determinada información".  


Pero, al mismo tiempo, hubo espacio para la autocrítica y en el manifiesto se rechazan "los juicios paralelos, la compra de testimonios y la anulación de la presunción de inocencia, uno de los pilares de nuestro sistema de justicia y una garantía contra los abusos de poder", que en ocasiones practican algunos medios de comunicación. "La libertad de prensa pierde su fuerza cuando periodistas y medios abandonan las normas éticas y deontológicas y rompen su compromiso  con la sociedad de ejercer el control del funcionamiento estatal, de la gestión pública y de la corrupción, esencial en todo sistema democrático", se afirma en el comunicado. 

Como colofón al acto se rindió homenaje a todos los periodistas fallecidos y a los que "han pagado con su vida la defensa de la libertad de expresión", exigiendo a los Gobiernos que "se persiga a los asesinos y terminen con el clima de intolerable impunidad en que desarrollan sus crímenes". En otras provincias españolas se realizaron actos similares. 


Lea también:

Chat con Elsa González, Presidenta de la FAPE
- Cebrián da la cara ante la plantilla de El País
La crisis sigue matando a la prensa: 'El País', a punto de plantear un ERE

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios