www.diariocritico.com

La España no-azul se rebela al PP

Las regiones amenazan la agenda reformista sin freno de Rajoy

Las regiones amenazan la agenda reformista sin freno de Rajoy

> Algunas autonomías se negarán a aplicar algunos recortes y novedades legislativas

Por P.M.B.
viernes 04 de mayo de 2012, 08:03h
Cuando Mariano Rajoy y su PP ganaron arrasando en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011 nadie dudaba de que haría lo mismo en noviembre, en las generales. Y así fue: mayoría absoluta y la práctica totalidad de las comunidades y capitales del país eran de color azul. Pero las reformas desgastan y la rebelión ya es algo palpable en algunas regiones.

- Rajoy, al fin, rompe su silencio para... ¿desvelar todos sus planes?
Aquí está el tema: algunas regiones se rebelan a los planes reformistas del Gobierno Rajoy y amenazan su agenda, así como la imagen que el líder del PP pretende dar en el exterior, donde quiere aparecer como un reformista sin freno que lucha contra la crisis por el lado liberal.

Pero Rajoy ha encontrado poco a poco alguna dificultad para continuar con sus planes, como ha sido, cómo no recordarlo, la victoria insuficiente obtenida por su barón andaluz Javier Arenas en las recientes elecciones autonómicas de esa comunidad. Allí, PSOE e IU acaban de confirmar su pacto con un acuerdo de legislatura y un gobierno de coalición.

La imagen que Andalucía dará ahora al exterior podría frenar los ánimos neo-liberales que aupaban y aplaudían a Rajoy y sus recortes del Estado del bienestar para llegar a cumplir los ansiados objetivos de déficit. Pues bien, no sólo será Andalucía: País Vasco y Canarias se unen contra los recortes e incluso en el caso andaluz, IU, desde el ejecutivo formado, pretende la insumisión legal, por ejemplo ante la tan polémica reforma laboral.

Pero como venimos diciendo, estas 3 importantes regiones, Andalucía, el País Vasco y Canarias,  no controladas por el PP, han anunciado que se opondrán a aplicar algunos de los ajustes del Ejecutivo. El PSE sumó sus votos al PNV para sacar adelante una iniciativa que insta al Ejecutivo vasco a presentar un recurso de inconstitucionalidad por invasión de competencias en educación y sanidad.

Además, el Gobierno vasco anunció que en esta comunidad sí se atenderán en las consultas ordinarias a los inmigrantes irregulares. Por su parte, Canarias dice que no aplicará las ratios por alumnos en las aulas.

En el mencionado caso de Andalucía, Diego Valderas, líder de IU, apuntó que si la Junta tiene que ajustar plantillas "no aplicará" la reforma laboral. "Hay que declararnos en rebeldía ante la reforma laboral", dijo Valderas. La idea del coordinador de IU es que si hay que reducir empleados públicos laborales se aplique como indemnización los 33 días por año trabajado y no los 20 que establece ahora la ley.


- Rajoy, al fin, rompe su silencio para... ¿desvelar todos sus planes?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios