www.diariocritico.com

Nueva Democracia ha sido el vencedor de las elecciones legislativas

Nueva Democracia vencedora de las elecciones griegas pero sin mayoría absoluta

Nueva Democracia vencedora de las elecciones griegas pero sin mayoría absoluta

> Dispuesto a gobernar en coalición con el partido PASOK

domingo 06 de mayo de 2012, 20:38h
El partido Nueva Democracia ha sido el vencedor de las elecciones legislativas griegas con el 22,22 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidos por el Ministerio del Interior, correspondientes al 6,74 por ciento del escrutinio ya concluido. Por detrás quedarían el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), con el 15,11 por ciento, con lo que entre ambos no lograrían el 38 por ciento que se considera necesario para gobernar.
A pesar de que el líder de ND, Antonis Samarás, había prometido durante las elecciones que no pactaría con los socialistas del Pasok - su actual socio de gobierno-, ha descartado ahora convocar nuevas elecciones y ha señalado que se pondrá en contacto con otros partidos para crear un nuevo gobierno, según fuentes de la formación conservadora.

"El primer esfuerzo de Samarás será formar un gobierno", dijo la fuente a la página web in.Gr. De acuerdo con la agencia estatal AMNA, que también cita fuentes anónimas del partido conservador, dirigentes de ND estarían trabajando en una propuesta de formación de gobierno para presentar al resto de partidos con representación parlamentaria.

De acuerdo con los datos oficiales, cuando se ha escrutado apenas el 6,6 por ciento de los votos, ND lograría el 22,2 %, seguida de los socialdemócratas del Pasok, con el 15 % y por la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), con el 14,3 %. Podrían entrar, si se mantienen estos porcentajes, siete partidos en el Parlamento, con lo que bastarían los dos partidos más votados para formar un Ejecutivo que cuente con el respaldo de más de la mitad de los 300 diputados de la asamblea helena.

En declaraciones al canal Mega, Panos Panayiotopulos, uno de los portavoces de ND, subrayó la importancia de que Grecia mantenga "la estabilidad" y "permanezca en la Eurozona". También fuentes del Pasok citadas por varios medios griegos rechazaron la convocatoria de nuevos comicios y se mostraron dispuestos a entrar en un nuevo gobierno de coalición.

El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha planteado como condiciones para su apoyo a un gobierno de coalición la permanencia en el euro y la renegociación de los términos del acuerdo de rescate financiero pactado por Grecia con la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para proporcionar al país "crecimiento y alivio", según recogen los medios griegos.

Lea también:
- El partido neonazi podría 'meterse' en el parlamento griego
- Venizelos (PASOK) rechaza un pacto de coalición con Nueva Democracia
- Nueva Democracia y PASOK lograrían 113 y 42 diputados, respectivamente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios