www.diariocritico.com

Los partidos tradicionales no podrán gobernar ni unidos

La Grecia más trágica hace decisivos en el parlamento a radicales de izquierdas y neonazis

> 21 diputados para Amanecer Dorado, de extrema derecha

lunes 07 de mayo de 2012, 07:49h
Nueva Democracia (ND) y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) han conseguido 109 y 41 diputados, respectivamente, según los resultados publicados por el Ministerio del Interior de Grecia con el 92% por ciento del escrutinio completado, por lo que no alcanzarían los 151 diputados necesarios para formar un gobierno de coalición. Mientras, neonazis se cuelan con el 6,8% de los votos y 21 diputados y los radicales de izquierdas, con más del 16%, 51 diputados.
   En las elecciones legislativas celebradas ayer en Grecia, ND ha conseguido el 19,17 por ciento de los votos, equivalentes a 109 diputados, mientras que el PASOK se ha adjudicado el 13,37 por ciento de las papeletas, es decir, 41 legisladores.

   De confirmarse estos resultados, ND y PASOK no sumarían los 151 diputados que se necesitan para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento de Grecia y allanar el camino para formar un gobierno de coalición favorable al plan de ajustes exigido a cambio del rescate.

   Por su parte, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha conseguido un histórico segundo lugar, ya que cuadriplica el resultado obtenido en los comicios legislativos de 2009, con el 16,60 por ciento de los votos y 51 diputados.

   SYRIZA podría tomar la iniciativa y proponer a los partidos de izquierda la formación de un gobierno de coalición que sirva para superar el marco político impuesto por la 'troika', formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

   Por detrás se sitúan, Griegos Independientes, con el 10,55 por ciento de los votos y 33 diputados; el Partido Comunista de Grecia (KKE), con el 8,41 por ciento de las papeletas y 26 legisladores; el ultraderechista Amanecer Dorado, con el 6,92 por ciento de los sufragios y 21 escaños; e Izquierda Parlamentaria, con el 6,08 por ciento de los votos y 19 diputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios